Intervenciones rurales

Intervenciones rurales
El estudiante desarrolla una practica pre profesional en la cual realiza intervenciones psicosociales comunitarias en el medio rural con carácter de autonomía y supervisado por el docente. Las localidades en la que se desarrollarán semanalmente las actividades de la Práctica se encuentran a unos 55 y 80 kms. aproximadamente de la ciudad de Salto. Se cuenta con experiencias desde el año 2010.
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for gherrmann

Guillermo
Herrmann

Perfil docente profile for wrios

Wiston
Ríos Oyhanart
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.

Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.

Aprender el uso de herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas en el ámbito socio comunitario.

Se realizarán actividades semanales con los colectivos de las localidades rurales en las que se trabajará.

BIBLIOGRAFÍA

Autores varios. (2010) La experiencia en el departamento de Salto. La intervención en el este de Salto En: Formación para el desarrollo rural. Experiencias desde la Extensión Universitaria para la construcción de nuevas estrategias. Moraes, A., Oreggioni W., Picos, G. (Comps), Montevideo: Extensión Libros.

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.

Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.

Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador.

Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito.

Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo. Universidad de la República CSEAM. (2007) Inserción curricular de la extensión. UdelaR

Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de 2 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Serán necesarias entre dos y cuatro horas de trabajo de campo quincenal en las actividades de la Práctica. Los días y horas de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo.
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la Práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales