Intervenciones rurales
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 15 |
| Supervisión |
Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.
Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.
Aprender el uso de herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas en el ámbito socio comunitario.
Se realizarán actividades semanales con los colectivos de las localidades rurales en las que se trabajará.
BIBLIOGRAFÍA
Autores varios. (2010) La experiencia en el departamento de Salto. La intervención en el este de Salto En: Formación para el desarrollo rural. Experiencias desde la Extensión Universitaria para la construcción de nuevas estrategias. Moraes, A., Oreggioni W., Picos, G. (Comps), Montevideo: Extensión Libros.
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.
Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.
Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.
Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.
Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador.
Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito.
Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo. Universidad de la República CSEAM. (2007) Inserción curricular de la extensión. UdelaR