Inclusión en educación superior
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 15:30 a 17:00 | 8 |
| Salón 8 | Supervisión | ||
Jueves | 14:00 a 15:30 | 0 | Campo |
- Sensibilizar al estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa en la educacion superior
- Brindar y ampliar formación en la temática de Educación Inclusiva.
- Brindar formación en metodologías de investigación cualitativa.
-Profundizar en el dominio del INDEX en tanto herrameinta de investigación de los centros educativos.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
-Reflexionar en forma crítica sobre la situación de la inclusión social y educativa en la educacion superior, en especial de las personas con discapacidad.
_ Conocer el proceso que se lleva a cabo mediante una investigacion accion.
-Comprender la herramienta de investigación del INDEX aplicada a la facultad de psicología en tanto a contexto inclusivo-
-Realizar un informe descriptivo de investigación.
Contenidos:
- Integralidad desde la integración de saberes con diferentes actores del ámbito educativo.
- Contenidos del INDEX desarrollando un lenguaje común: Qué entendemos por inclusión educativa. Diferenciación conceptual con el paradigma de la integración. Concepto de Barreras para el aprendizaje y la participación.
- Metodología de la Investigación acción educativa: Observación participante, Taller.
- Extensión Universitaria (Juan C. Carrasco, Paulo Freire), y dimensiones políticas y éticas de la la practica profesional (J.L. Rebellato).
Bibliografia:
- UdelaR. Integralidad sobre ruedas. Año II. Nº 2. (2013) Facultad de Humanidades y ciencias de la educación. Montevideo, marzo
- Freire, P (2006). ” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
- UdelaR (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República.
- Ainscow, M. (2004). Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004..
- Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
- Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO.
- De Sauza Santos, B (2010). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Montevideo. Tricle.
- Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU. (2004) Enseñanza-Extensión, un encuentro necesario (s/d)
- Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
- Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22
- Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.
- Rebellato, J.L. Giménez, L. (1997). Ética de la Autonomía. Desde la Práctica de la psicología con las Comunidades.
- Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNED