Inclusión en educación superior

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión en educación superior
Descripción: 
La propuesta busca trabajar esta temática en la educación universitaria, en un inicio desde lo mas macro ( Udelar) llegando luego a lo que sera Facultad de Psicológica, desde una perspectiva de inclusión social y educativa. Se entiende la inclusión como un conjunto de procesos sin fin donde se implicaran procesos para incrementar la participación de los estudiantes y reducir la exclusión de estos en la cultura, las comunidades y los currículos. Se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
Salón 8
Supervisión
Jueves
14:00 a 15:30
0
Campo
Código de la materia: 
YI135
Otros horarios: 
El estudiante debe contar con 1:30 hs semanales los jueves de 14 a 15.30 para el trabajo de campo que el proyecto contempla.
Objetivos formativos: 

- Sensibilizar al estudiante en la problemática de la inclusión social y educativa en la educacion superior 

- Brindar y ampliar formación en la temática de Educación Inclusiva.

- Brindar formación en metodologías de investigación cualitativa.

-Profundizar en el dominio del INDEX en tanto herrameinta de investigación de los centros educativos.

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

 

-Reflexionar en forma crítica sobre la situación de la inclusión social y educativa en la educacion superior, en especial de las  personas con discapacidad.

_ Conocer el proceso que se lleva a cabo mediante una investigacion accion.

-Comprender la herramienta de investigación del INDEX aplicada  a la facultad de psicología en tanto a contexto inclusivo-

-Realizar un informe descriptivo de investigación.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

  •  Integralidad desde la integración de saberes con diferentes actores del ámbito educativo.
  • Contenidos del INDEX desarrollando un lenguaje común: Qué entendemos por inclusión educativa. Diferenciación conceptual con el paradigma de la integración. Concepto de Barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Metodología de la Investigación acción educativa: Observación participante, Taller.
  • Extensión Universitaria (Juan C. Carrasco, Paulo Freire), y dimensiones políticas y éticas de la la practica profesional (J.L. Rebellato).

Bibliografia:

  • UdelaR. Integralidad sobre ruedas. Año II. Nº 2. (2013) Facultad de Humanidades y ciencias de la educación. Montevideo, marzo
  • Freire, P (2006). ” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
  • UdelaR (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República.
  • Ainscow, M. (2004). Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004..
  • Booth, T. & Ainscow,M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
  • Booth, T. & Ainscow, M.(2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO.
  • De Sauza Santos, B (2010). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Montevideo. Tricle.
  • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU. (2004) Enseñanza-Extensión, un encuentro necesario (s/d)
  • Escudero, JM y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105
  • Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22
  • Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.
  • Rebellato, J.L. Giménez, L. (1997). Ética de la Autonomía. Desde la Práctica de la psicología con las Comunidades.
  • Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. Revista REICE UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural. Grupo INTER. UNED
Metodología: 
La estrategia metodológica utilizada en el desarrollo de este curso será cualitativa y más precisamente de investigación-acción participativa. La misma se encuentra orientada a transformar, cambiar, mejorar mediante un conocimiento desarrollado desde la práctica. Supone un proceso educativo y formativo, donde la participación de los actores es el eje del cambio y de la transformación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua a través de la participación del estudiante en las instancias de formación y supervisión, la asistencia y responsabilidad en las actividades de campo. Al finalizar se pedirá la realización de un informe final descriptivo por parte del grupo de estudiantes sobre el proceso realizado.