Intervenciones clínicas niños
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 10 |
| Supervisión | |||
Miércoles | 15:30 a 17:00 | 0 |
| Supervisión |
1. Introducir al estudiante en la consulta psicológica de niños, en el método de trabajo específico con niños, y en las diversas problemáticas que pueden presentar éstos.
2. Aproximación a los instrumentos específicos que se utilizan para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños así como conocer sus alcances y limitaciones.
3.Propiciar la formación clínica a partir del rol de observador acompañado de un estudiante más avanzado, en la resolución de las intervenciones psicológicas.
4.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel preprofesional, que contemple el compromiso ético y la actitud clínica.
- Se trabajan aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de confidencialidad, compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- Se enmarca la práctica en la realidad sociocultural de los consultantes así como las características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.
- Se abordan tópicos que hacen a la intervención psicológica y a la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica.
- Se prioriza la escucha clínica tomando como fundamental herramientas inherentes al trabajo clínico (entre ellas transferencia -contratransferencia).
- Se abordan aspectos del desarrollo evolutivo y psicosexual, así como elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la posibilidad de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios).
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