Intervenciones clínicas niños

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones clínicas niños
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes desempeñarán el rol de observadores participantes en las entrevistas de recepción de consultantes (padres y/o tutores con niños) y acompañarán a estudiantes del Ciclo devGraduación, en el proceso de las intervenciones psicológicas, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Supervisión
Otros horarios: 
La franja contempla 3 hs. seguidas de supervisión para un mismo grupo. El estudiante deberá de disponer de 2 horas más semanales para atención directa, lo que será convenido con los consultantes.
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante  en la consulta  psicológica  de niños, en el método de trabajo específico con niños, y en las diversas problemáticas que pueden presentar éstos.

2. Aproximación a los instrumentos específicos que se utilizan para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los niños  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.

3.Propiciar  la formación clínica a partir del rol de observador acompañado de un estudiante más avanzado, en la resolución  de las  intervenciones psicológicas.

4.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre­profesional, que contemple el compromiso ético y la actitud clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Se trabajan aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de confidencialidad, compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
  • Se enmarca la práctica en la realidad sociocultural de los consultantes así como las características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.
  •  ​Se abordan tópicos que hacen a  la intervención psicológica y a la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica. 
  • Se prioriza la escucha clínica tomando como fundamental herramientas  inherentes al trabajo clínico (entre ellas transferencia​ -contratransferencia).
  • Se abordan aspectos del desarrollo evolutivo y psicosexual, así como elementos psicopatológicos en niños y adolescentes. Se contemplará la posibilidad de integrar el trabajo en redes (instituciones, equipos multidisciplinarios).

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Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de esta práctica más 10 estudiantes del Ciclo de Graduación, en una jornada de 3 horas. En primera instancia, la docente realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes (uno del Ciclo de Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral). El estudiante de Formación Integral acompañará al estudiante del Ciclo de Graduación, el cual será el encargadode llevar adelante la resolución de las consultas. En esta primera instancia, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado. El estudiante del Ciclo Formación Integral desarrollará habilidades específicas del rol de observador, actitud de escucha clínica, registro y contribuirá al análisis del material clínico de acuerdo a su formación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al manejo crítico, reflexivo e integrado de los conocimientos teórico prácticos, el compromiso con la población objetivo y con el funcionamiento grupal. Se espera la participación activa en las instancias de supervisión grupal, presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. Evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta conjunta con el estudiante responsable de la consulta. Se incluirá el material clínico, análisis de su rol de observador y del proceso de intervención integrando bibliografía actualizada.