Educ. en DDHH como política publica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 17:00 | 6 |
| Salón 13 | Supervisión |
- Profundizar en el campo de problemas de la educación en derechos humanos en los ámbitos educativos.
- Fortalecer el aprendizaje en el diseño e implementación de proyectos.
- Participar en estudios exploratorios de investigación, tanto bibliográficos como empíricos.
- Desarrollar actividades de investigación
Módulo 1 - Educación en y para los Derechos Humanos
Perez Aguirre, L. (1991). Sí digo educación en derechos humanos. SERPAJ. Uruguay
Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de Derechos Humanos.10 diciembre de 1948. (Ver especialmente preámbulo y artículo 26).
Ley General de Educación N° 18.437 (2008). Art. 40.1. http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
Organización Estados Americanos (OEA): Protocolo Adicional. Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. "Protocolo de San Salvador". (Ver especialmente artículo 13).
Martínez Salgueiro, ML (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ddhh/publicaciones/nociones%20bsicas%20sobre%20los%20ddhh.pdf
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
Beltran Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. México: UNAM (p.207-219)
Alvori A. (2012). Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática. Polis, 16.
Magendzo, A. (2001). La pedagogía de los Derechos Humanos. Lima: IPEDEHP.
Magendzo, A. y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16.
Módulo 2 - Educación en Derechos Humanos en el ámbito formal
Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2016). http://pnedh.snep.edu.uy/wp-content/blogs.dir/22/files/2017/08/Libro_SNEP_web.pdf
Magendzo, Abraham. (1998). La Educación en Derechos Humanos: Reflexiones y Retos para Enfrentar un Nuevo Siglo. UNESCO, Chile.
Manchini, N., Penhos, M., y Suárez, O. (2014). La educación en derechos humanos en el nivel superior. Apuntes del presente, Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 163-178.
Kandel, V. (2014). Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 6, Nº 25, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2014, pp. 141-150.
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 85- 102.
Módulo 3 – Metodologías de investigación
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo; UdelaR-UCUR
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Recuperado de: http://psico.edu.uy//sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio2009