Derechos Humanos y Adolescencias
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | Ver en guía | 0 |
| Campo | ||||
Martes | 17:00 a 20:00 | 6 |
| Salón 18 | Supervisión |
1) Promover el conocimiento práctico a través de la transmisión de conceptualizaciones sobre Derechos Humanos y las adolescencias.
2) Promover e instalar acciones en la población adolescente referida a la salud, desarrollo integral y participación en clave de Derechos Humanos.
3) Promover la reflexión sobre las políticas públicas, en la población adolescente.
4) Conocer la propuesta de Campañas Internacionales en cuanto a desarrollar estrategias de promoción y protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Esta práctica pretende complementar la formación de los/as futuros psicólogos/as insertándolos/as en una práctica preprofesional, permitiéndoles orientarse en relación a fundamentos éticos que contemplen la defensa de los derechos humanos, reconociendo los niveles de implicación que lo/la atraviesan como sujeto y los códigos deontológicos que están asociados a los campos de intervención del psicólogo/a, aportándo comprensión y elucidación de los procesos psicológicos que afectan la constitución del sujeto singular y colectivo. Adicionalmente busca aportar conocimiento sobre las políticas públicas, así como iniciativas desde la sociedad civil, enfocadas a la protección y promoción de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Módulo 1 - La perspectiva de los DDHH como referente y analizador de las políticas publicas
Martínez Salgueiro, ML (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/ddhh/publicaciones/nociones%20bsicas%20sobre%20los%20ddhh.pdf
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
Ley Nº 17.823 - Código de la Niñez y la Adolescencia.
Giorgi, V. (2012) “Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía. Aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia En Alfaro, J; Sánchez, A.;Zembrano (Comp) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales Buenos Aires: Paidós
Giorgi, V. (2003) La construcción de la subjetividad en la exclusión Seminario: Drogas y exclusión social Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica 2006 Montevideo
Blanco, R. (2012). Los Centros Juveniles en Uruguay. Políticas públicas, adolescentes e interdisciplina. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 9, Número 28.
Duro. E. (2012). Adolescencias y políticas públicas. De la invisibilidad a la centralidad. UNICEF
Módulo 2 – Metodologías de intervención
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Ricart. O, (2006). Adolescencia y participación. Palabras y juegos. Montvideo: UNICEF
Pimienta, M. (2007). Construyendo Aprendizajes. Equipo de Taller de Primer Ciclo, Ed. Argos: Montevideo.
Pimienta, M., Conde, D., Grieco, L., Maceiras, Protesoni, A. y Viera, E. (2008). La formación en Taller: transversalización en acción. En IX Jornadas de Psicología Universitaria. I Jornadas de Investigadores en Psicología. Memoria y Transformación Social.: El conocimiento en la frontera. Montevideo: Psicolibros Waslala. http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/udelar/99748126592008IX2.pdf
Módulo 3 - Salud, desarrollo integral y participación adolescente en clave de DDHH
Ruiz, P. (1998). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Recuperado de: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/AdoCompleto.pdf
Ricart. O, (2006). Adolescencia y participación. Palabras y juegos. Montvideo: UNICEF
Ricart. O, (2006). Cultura y participación adolescente. Palabras y juegos. Montvideo: UNICEF
Módulo 4 – Discriminación y violencia
Castro, R. (2012). Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. En Baca, N. y Vélez, G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.
Aguayo, F. (2014). Varones jóvenes que apuestan a erradicar la violencia sexual hacia las mujeres, desde un enfoque de género, masculinidades y generaciones. Manual para facilitadoras y facilitadores. Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, MenEngage Latinoamérica, UNFPA, Montevideo.
López Gómez, A. (coord.) (2015) Adolescencia y Sexualidad. INVESTIGACIÓN, ACCIONES Y POLITICA PÚBLICA EN URUGUAY (2005 – 2014). Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República; UNFPA
Ramos, V (2011). Técnicas grupales para el trabajo con Adolescentes y Jóvenes. UNFPA. Recuperado de: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/56_file1.pdf