PROYECTO INCLUSIÓN

Título de la práctica o proyecto: 
PROYECTO INCLUSIÓN
Descripción: 
Elaboración de un proyecto con perspectiva de inclusión social y educativa
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:30 a 12:00
40
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi
Supervisión
Objetivos formativos: 

 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Tratar la temática de la inclusión social y educativa

  • Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)

  • Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)

  • Elaboración del proyecto

    • Tratamiento de las fuentes

    • Arquitectura del proyecto

    • Normas APA

    • Tipología textual aplicada a la textualidad académica


 

Bibliografía básica:

  • Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.

 

  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.

 

 

  • PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

     

  • Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

     

  • Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.  

     

  • Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

 

  • UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.


 

 

 

Metodología: 
Se conformarán cuatro grupos de 10 estudiantes. Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social y educativa (se podrá elaborar en forma grupal). Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. Asimismo se promoverá que el estudiante presente el artículo académico en algún congreso o revista.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias. - Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto. Se admite reformulación por una única vez. - Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. No existe examen final