Eventos en el curso de vida

Título de la práctica o proyecto: 
Eventos en el curso de vida
Descripción: 
Este proyecto se propone transitar por los caminos de la realización de una investigación científica a partir de la perspectiva teórica de Curso de Vida y del análisis de datos de la encuesta CEVI. El proyecto permite la aproximación al proceso de investigación científica y consta de dos grandes bloques: el primero se propone introducir al estudiante en el conocimiento de los fundamentos de la perspectiva teórico-metodológica del curso de la vida y en la aproximación a la encuesta multicéntrica: "Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI)". El segundo bloque focaliza en el procesamiento y análisis cuantitativo descriptivo de la base de datos CEVI, usando el programa estadístico SPSS.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
20:00 a 21:30
16
Docente

Perfil docente profile for cguidotti

Nombre: 
CAROLINA ALONDRA
Apellido: 
GUIDOTTI GONZALEZ
Sala de capacitación
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG109
Objetivos formativos: 

Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, accediendo a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través del  procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria, de caracter internacional.

Objetivos específicos:

* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.

* Comprender el manejo de la base de datos de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).

*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teóricometodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.
2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,
cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.
3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida.
4. Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,
estadísticos de dispersión, índices y tasas.
5. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.
6. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP: transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.

Bibliografía Básica:
Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2).

Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero junio, pp. 531.

Blanco, M. ; Pacheco, E. (2003) Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas. Papeles de Población, vol. 9, núm. 38, pp. 159-193 Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Caballero, M. (2007) "Abuelas, madres, nietas: generaciones ,curso de vida y trayectorias" En: Caballero, M. y García Guevara, P. Curso de vida y trayectorias de mujeres profesionistas. México: El Colegio de México. Serie de Investigaciones del PIEM, Género, Cultura y Sociedad, núm. 4). Pág. 15 a 29

Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996

Concha, V.; Guichard, E.; Henríquez, G.(2009) Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile Sociedad Hoy, núm. 17, pp. 51-61.

Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.338.

Guichard, E.; Henríquez, G. (2011) Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Vol. 135, Madrid, pp. 3-26.

Lombardo, E.; Krzemien, D. (2008) La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA AÑO 6 N10, pp. 111-120.

Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.

Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145168

Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Metodología: 
La primera parte del Proyecto contará con una aproximación en formato de seminario en la que se aportarán los conceptos sobre las teorías que sustentan el enfoque del curso de la vida así como los aspectos metodológicos para abordar dicho enfoque. En esta etapa se realizarán controles de lectura. La segunda parte de proyecto será en la modalidad de talleres prácticos en los que se desarrolla la manipulación de la base de datos, utilizando el software estadístico SPSS-PASW o PSPP. Se hará uso de la Plataforma EVA para difusión de materiales de apoyo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en a) Asistencia a no menos que el 80% de las clases. b) Entrega de controles de lectura y ejercicios domiciliarios. c)un trabajo final grupal en el que se analice un módulo o una temática específica a partir de los datos de la base de datos de la encuesta CEVI. La temática específica será elegida por los estudiantes durante el desarrollo de los talleres. El resultado del análisis seguirá el formato de presentación de un artículo científico.