Eventos en el curso de vida
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 20:00 a 21:30 | 16 |
| Sala de capacitación | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, accediendo a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través del procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria, de caracter internacional.
Objetivos específicos:
* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.
* Comprender el manejo de la base de datos de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).
*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teóricometodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.
2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos. Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias. Encuesta,
cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas. Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.
3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida.
4. Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central,
estadísticos de dispersión, índices y tasas.
5. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.
6. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP: transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.
Bibliografía Básica:
Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2).
Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero junio, pp. 531.
Blanco, M. ; Pacheco, E. (2003) Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas. Papeles de Población, vol. 9, núm. 38, pp. 159-193 Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
Caballero, M. (2007) "Abuelas, madres, nietas: generaciones ,curso de vida y trayectorias" En: Caballero, M. y García Guevara, P. Curso de vida y trayectorias de mujeres profesionistas. México: El Colegio de México. Serie de Investigaciones del PIEM, Género, Cultura y Sociedad, núm. 4). Pág. 15 a 29
Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996
Concha, V.; Guichard, E.; Henríquez, G.(2009) Memoria histórica y paradigma del curso de vida. Investigación CEVI- Chile Sociedad Hoy, núm. 17, pp. 51-61.
Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.338.
Guichard, E.; Henríquez, G. (2011) Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Vol. 135, Madrid, pp. 3-26.
Lombardo, E.; Krzemien, D. (2008) La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA AÑO 6 N10, pp. 111-120.
Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.
Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145168
Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.
Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.