Evaluación Psicológica H. Clínicas
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Evaluación Psicológica H. Clínicas
Descripción:
Se trata de una práctica clínica a realizarse en la policlínica de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas, cuyo objetivo es la capacitación en la evaluación psicológica de orientación cognitivo-conductual. Los estudiantes trabajarán en duplas llevando adelante la evaluación con supervisión docente semanal.
Año:
2017
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
15
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 14 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Miércoles | Ver en guía | 0 |
| Campo |
Código de la materia:
PG276
Otros horarios:
El curso tendrá tres horarios en los que el estudiante deberá participar:
1) Supervisión y clases teóricas, los miércoles de 17:00 a 18:30 hs en Facultad de Psicología
2) Asistencia a ateneos clínicos, los miércoles de 9:00 a 10:30, en el Hospital de Clínicas
3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas (la atención a pacientes abarcará el proceso de Evaluación Psicológica de un caso finalizado, aproximadamente entre 10 y 12 sesiones, el resto del curso solo deberán asistir en los horarios 1 y 2).
Objetivos formativos:
El objetivo de la práctica es que el estudiante pueda desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación Psicológica. Para ello, deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, integrándolos a una práctica clínica. Se orientará al estudiante en la comprensión de su paciente desde el punto de vista nosográfico y a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos:
- El proceso de Evaluación Psicológica
- Recogida de información
- Hipótesis y estrategia
- Técnicas de evaluación
- Devolución y Cierre
- 2) Diagnóstico nosográfico
- Evaluación multiaxial del DSM-IV
- 3) Diagnóstico dinámico
- Temperamento y Carácter
- Cognición
- Conceptualización Cognitiva
Bibliografía:
- Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
- Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
- Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
- Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
- Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
- López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
- Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Metodología:
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada.
Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal miércoles 17 - 18.30 hs. en Facultad.
Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase.
Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de ateneos clínicos en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas (Miércoles de 9 a 10.30 hs).
Se estima un trabajo de campo de hora y media semanal a convenir con los pacientes en el hospital de Clínicas. Cada dupla debe realizar por lo menos un proceso psicodiagnóstico completo.
Criterio de evaluación:
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de Evaluación Psicológica. Sea capaz de discernir los instrumentos a utilizar, de cuenta de haber adquirido habilidades en la aplicación de éstos y en el análisis. Manifieste compromiso ético.
La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Tres parciales a través de plataforma EVA (los días 20/5, 26/8 y 18/11 a las 10:00 hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. c) Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos.