Evaluación Psicológica H. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación Psicológica H. Clínicas
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica a realizarse en la policlínica de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas, cuyo objetivo es la capacitación en la evaluación psicológica de orientación cognitivo-conductual. Los estudiantes trabajarán en duplas llevando adelante la evaluación con supervisión docente semanal.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
14
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Salón 4
Supervisión
Miércoles
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0
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Campo
Código de la materia: 
PG276
Otros horarios: 
El curso tendrá tres horarios en los que el estudiante deberá participar: 1) Supervisión y clases teóricas, los miércoles de 17:00 a 18:30 hs en Facultad de Psicología 2) Asistencia a ateneos clínicos, los miércoles de 9:00 a 10:30, en el Hospital de Clínicas 3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas (la atención a pacientes abarcará el proceso de Evaluación Psicológica de un caso finalizado, aproximadamente entre 10 y 12 sesiones, el resto del curso solo deberán asistir en los horarios 1 y 2).
Objetivos formativos: 

El objetivo de la práctica es que el estudiante pueda desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación Psicológica. Para ello, deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, integrándolos a una práctica clínica. Se orientará al estudiante en la comprensión de su paciente desde el punto de vista nosográfico y a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

  1. El proceso de Evaluación Psicológica
    1. Recogida de información
    2. Hipótesis y estrategia
    3. Técnicas de evaluación
    4. Devolución y Cierre
  2. 2) Diagnóstico nosográfico
    1. Evaluación multiaxial del DSM-IV
  3. 3) Diagnóstico dinámico
    1. Temperamento y Carácter
    2. Cognición
    3. Conceptualización Cognitiva

Bibliografía:

  • Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
  • Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
  • Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
  • López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
  • Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Metodología: 
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal miércoles 17 - 18.30 hs. en Facultad. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de ateneos clínicos en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas (Miércoles de 9 a 10.30 hs). Se estima un trabajo de campo de hora y media semanal a convenir con los pacientes en el hospital de Clínicas. Cada dupla debe realizar por lo menos un proceso psicodiagnóstico completo.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de Evaluación Psicológica. Sea capaz de discernir los instrumentos a utilizar, de cuenta de haber adquirido habilidades en la aplicación de éstos y en el análisis. Manifieste compromiso ético. La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Tres parciales a través de plataforma EVA (los días 20/5, 26/8 y 18/11 a las 10:00 hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. c) Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos.