Orientación Vocacional y Educativa
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Salón 8 | Campo |
CONTENIDOS DEL CURSO:
- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.
- Dispositivo Clínico expresivo en Orientación Vocacional.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Distintos escenarios de intervención.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Procesos de OVO (individuales y grupales).
- La entrevista en OVO.
- Técnicas de la OVO.
- El trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Aprendizaje cooperativo-colaborativo: Tutorías entre Pares.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: NOVEDUC.
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.
____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Colomina, R, Onrubia, J.; Rochera, M (2001). “Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula” en Coll y otros. (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Vol. II. Madrid: Alianza.
Coll, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa”. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Duran, D., Vidal V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.
Elizalde, J. H. (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.
Gavilán, M. (comp.) (2012). Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.
Monereo, C.; Mollá, N. (2004). En Badía, A. Mauri, T. y Monereo, C. La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2003). Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
___________________ (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Inédito.
____________________ (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Inédito
Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Buenos Aires: Bonum.
Pichón Riviére, E. (1985). Teoría del Vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Buenos Aires: Noveduc.
___________ (2012). La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Buenos Aires: Noveduc.
Rivelis, G. (2007). “Apreciaciones acerca de la vocación”. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Buenos Aires: Noveduc.
Rodriguez, A. (1996). “Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva”. En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.
Vigostky, L. (1995): Pensamiento y Lenguaje. Nueva Edición a cargo de Alex Kozulin. Barcelona: Paidós.