Centros Diurnos: Adultos Mayores
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 20:00 a 21:30 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión | ||||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
El objetivo general de esta propuesta es abordar los procesos de inclusión y socialización de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad psicosocial, a partir de la participación en los Centros Diurnos de Montevideo.
La propuesta se contextúa en el marco de un convenio con el Programa Centros Diurnos de la IMM. Dentro de las tareas acordadas en el convenio se propone una aproximación diagnóstica que permita un mejor conocimiento del funcionamiento de los mismos y construir estrategias de evaluación para la admisión y seguimiento de las personas adultas mayores.
Berriel F, Pérez R y Rodríguez S (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. 132 pp. ISBN: 9789974832794 Disponible en URL: www.globalaging.org/health/world/2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en febrero de 2014)
Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. En: Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Berriel, F., Paredes, M. y Pérez, R. (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coordinadora) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Cap. 1 (pp. 19 - 124). Montevideo: Trilce.
Berriel, F. (comp. 2004) Grupos y sociedad. Montevideo. Ed. Nordan
Carbajal, M.; Lladó, M. (2009) Producción de subjetividad sobre envejecimiento y vejez presente en las políticas públicas. Para las conclusiones del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. “Envejecer… un proceso de todos”. En busca de la equidad generacional. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Fernández A. (2007) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Bs. As: Ed. Biblos
García, D. (1997) El grupo. Métodos y técnicas participativas. Ed. Espacio
Iacub, R. (2011) Identidad y envejecimiento. Bs. As. Paidós
Iacub R. (2001) Proyectar la vida. Bs. As. Ed. Manantial.
MIDES, INMAYORES Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional del Adulto Mayor (2012) Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. 2013-2015. Montevideo: MIDES
NIEVE – Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas. Coloquio regional de expertos. Montevideo: Lucida
Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M, Carbajal, M et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. Montevideo: CSIC-UdelaR. 978-997-4009-95-0
Raggio, A. (1999). Por una ética de la intervención, notas acerca de la dimensión ética de la Practica Psicológica en comunidad: critica y complejidad. Montevideo: Multiplicidades.
Rebellato, J. L.; Giménez, L.; (1997) Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades; Montevideo: Roca Viva.
Riviere, P. (1985) El Proceso Grupal. Del psicoanalisis a la Psicología Social. (I). Bs As. Ed. Nueva Visión.
Robles, L. (2005). La relación cuidado y envejecimiento: entre la sobrevivencia y la devaluación social. En: Papeles de Población, (45): 49-69. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11204504.pdf (recuperado en agosto 2012)
Rodríguez Nebot, J. (2010) Clínica y Subjetividad. Montevideo. Ed. Psicolibro Universitario.
Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socioanálisis y la red. Montevideo. Ed. Narciso y Ed. Psicolibros.
Salvarezza, L (Comp, 1998) La Vejez. Una mirada gerontológica actual. Bs.As: Paidós
Salvarezza, L. (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica -- Bs. As. : Paidós.
Zarebski, G (2005) El curso de la vida: Diseño para armar. Bs. As. Ed. Universidad Maimonides, Científica y Literaria.
Zarebski, G. (1999) Hacia un buen envejecer. Bs. As. Ed. Emecé