Centros Diurnos: Adultos Mayores

Título de la práctica o proyecto: 
Centros Diurnos: Adultos Mayores
Descripción: 
La propuesta se enmarca en el convenio realizado con la Secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Montevideo para la realización de una aproximación diagnóstica situacional de los dos Centros Diurnos de Montevideo. Para ello es necesaria la reflexión sobre los procesos de inclusión y socialización de las personas adultas mayores, en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
20:00 a 21:30
6
Docente

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA

Perfil docente profile for rperez

Nombre: 
ELBIO ROBERT
Apellido: 
PEREZ FERNANDEZ
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA

Perfil docente profile for rperez

Nombre: 
ELBIO ROBERT
Apellido: 
PEREZ FERNANDEZ
Campo
Código de la materia: 
PG122
Otros horarios: 
El trabajo de campo en esta práctica será de un mínimo de 3 hs semanales. Las actividades se realizarán acordando días y horarios con las organizaciones o personas con las que se vaya a trabajar. Las actividades se realizarán habitualmente entre las 14 y las 16 hs de lunes a viernes, para lo que se deberá contar con disponibilidad de poder destinar por lo menos una tarde para concurrir a los centros diurnos. Este trabajo estará coordinado por las docentes Lic. Cecilia Maciel y la Lic. Valentina Ferrari
Objetivos formativos: 

El objetivo general de esta propuesta es abordar los procesos de inclusión y socialización de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad psicosocial, a partir de la participación en los Centros Diurnos de Montevideo.

La propuesta se contextúa en el marco de un convenio con el Programa Centros Diurnos de la IMM.  Dentro de las tareas acordadas en el convenio se propone una aproximación diagnóstica que permita un mejor conocimiento del funcionamiento de los mismos y construir estrategias de evaluación para la admisión y seguimiento de las personas adultas mayores.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Berriel F, Pérez R y Rodríguez S (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. 132 pp. ISBN: 9789974832794 Disponible en URL:  www.globalaging.org/health/world/2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en febrero de 2014)

Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. En: Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Berriel, F., Paredes, M. y Pérez, R. (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coordinadora) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Cap. 1 (pp. 19 - 124). Montevideo: Trilce. 

Berriel,  F. (comp. 2004) Grupos y sociedad. Montevideo. Ed. Nordan

Carbajal, M.; Lladó, M. (2009) Producción de subjetividad sobre envejecimiento y vejez presente en las políticas públicas. Para las conclusiones del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. “Envejecer… un proceso de todos”. En busca de la equidad generacional. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Fernández A. (2007) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades.   Bs. As: Ed. Biblos

García, D. (1997)  El grupo. Métodos y técnicas participativas. Ed. Espacio

Iacub, R. (2011) Identidad y envejecimiento. Bs. As. Paidós

Iacub R. (2001) Proyectar la vida. Bs. As. Ed. Manantial.

MIDES, INMAYORES  Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional del Adulto Mayor (2012) Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. 2013-2015. Montevideo: MIDES

NIEVE – Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas. Coloquio regional de expertos. Montevideo: Lucida

Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M, Carbajal, M et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. Montevideo: CSIC-UdelaR. 978-997-4009-95-0

Raggio, A. (1999). Por una ética de la intervención, notas acerca de la dimensión ética de la Practica Psicológica en comunidad: critica y complejidad. Montevideo: Multiplicidades.

Rebellato, J. L.; Giménez, L.; (1997) Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades; Montevideo: Roca Viva.

Riviere, P. (1985) El Proceso Grupal. Del psicoanalisis a la Psicología Social. (I). Bs As. Ed. Nueva Visión.

Robles, L. (2005). La relación cuidado y envejecimiento: entre la sobrevivencia y la devaluación social. En: Papeles de Población, (45): 49-69. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11204504.pdf (recuperado en agosto 2012)

Rodríguez Nebot, J. (2010) Clínica y Subjetividad. Montevideo. Ed. Psicolibro Universitario.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socioanálisis y la red. Montevideo. Ed. Narciso y Ed. Psicolibros.

Salvarezza, L (Comp, 1998) La Vejez. Una mirada gerontológica actual. Bs.As: Paidós

Salvarezza, L. (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica -- Bs. As. : Paidós.

Zarebski, G (2005) El curso de la vida: Diseño para armar. Bs. As. Ed. Universidad Maimonides, Científica y Literaria. 

Zarebski, G. (1999) Hacia un buen envejecer. Bs. As. Ed. Emecé

Metodología: 
Se busca generar el compromiso del estudiante para que pueda confrontar sus distintos conocimientos con la práctica a la vez que va incorporando nuevos conocimientos. El énfasis de las actividades estará puesto en los objetivos de la práctica en función de los cuales los estudiantes llevarán adelante algún tipo de técnica específica de producción de datos (observación, entrevista en profundidad, talleres participativos). Se realizará una supervisión que implicará una instancia semanal colectiva de trabajo y consulta entre docentes y estudiantes sobre las actividades prácticas de acuerdo a los objetivos planteados. Se instrumentará con una frecuencia semanal de 1,5 horas que podrán ampliarse en caso de que el volumen de trabajo lo requiera.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar el semestre el estudiante deberá producir un informe escrito relacionado al trabajo de campo establecido. El informe contará con una parte descriptiva general de tipo grupal, y un informe analítico individual. El desarrollo de la pasantía implica cumplir con las tareas acordadas (registro de actividades, reseñas bibliográficas e informe final), plazos y normas de presentación, así como con los requerimientos éticos vinculados en esta práctica. Asistencia: Mínimo 80% de asistencia a las instancias prácticas y 80% a la supervisión.