Salud Comunitaria. Producción ci

Título de la práctica o proyecto: 
Salud Comunitaria. Producción ci
Descripción: 
Titulo: Lo psicosocial en Salud Comunitaria. Producción científica Se trata de una propuesta de proyecto centrado en la función de investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Los estudiantes realizarán, junto al equipo de docentes-investigadores, tareas de recuperación, clasificación, caracterización y análisis crítico de producciones científicas que aborden contenidos temáticos teóricos y resultados de estudios empíricos sobre variables psicosociales en el ámbito de la salud comunitaria. También realizará entrevistas a expertos y análisis de contenidos de entrevistas. Se destaca que estas tareas son parte de una línea de investigación del Polo de Salud Comunitaria de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte (Gestión de la información y bases de conocimientos en salud comunitaria). Su participación les permitirá la adquisición y fortalecimiento de habilidades de investigación, enriquecerá su conocimiento sobre desarrollos de la psicología contemporánea e incrementará su experiencia en trabajo en equipo. Se fundamentará el trabajo práctico con la presentación y debate de los temas señalados en los contenidos del curso. Docentes: Leticia Pereyra Lanterna, Francisco Morales Calatayud, Marianna Díaz Brum
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for tricia

Nombre: 
PATRICIA BEATRIZ
Apellido: 
DE LA CUESTA DOSSETTI
Supervisión
Objetivos formativos: 
  1. Adquirir experiencias de trabajo en el proceso de investigación, gestión de la información y construcción del conocimiento.
  2. Desarrollar habilidades de recuperación de información, caracterización, análisis crítico y sistematización de conocimientos.
  3. Familiarizarse con fuentes de información relevantes en el campo de la psicología en la salud comunitaria, desarrollar valoración crítica del desarrollo del conocimiento en el tema.
  4. Fortalecer habilidades de realización de entrevistas y análisis de contenidos.
  5. Desarrollar un proceso de aprendizaje basado en la educación en el trabajo, la cooperación en equipo, la ética de la investigación, el apego a la verdad científica y la búsqueda de nuevos conocimientos de valor para su introducción en la práctica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Salud Comunitaria como paradigma de la salud pública, campo del conocimiento y movimiento salubrista participativo. El componente psicosocial.

-Morales Calatayud, F. (2013).  Proyecto de trabajo para el Polo de Salud Comunitaria de Paysandú. Materiales del Polo de Salud Comunitaria. Paysandú: Udelar.

-Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la Psicología de la Salud. Un Enfoque Integral.  Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

-Saforcada, E. (2006). Psicología Sanitaria. Análisis Crítico de los Sistemas de Salud. Buenos Aires: Paidós.

-Saforcada, E., De Lellis, M., Mozobancyk, S. (2011). Psicología y Salud Pública. Buenos Aires: Paidós.

-Saforcada,E., Castellá, J., Alfaro, I. (Orgs.) (2015). Salud Comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

2. Recursos de ciencias de la información  aplicables a la investigación de la producción científica sobre aspectos psicosociales de la salud comunitaria.

 Alonso Arévalo, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. En: II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, Salamanca (España),8-9 Noviembre [Consultado 12.11.2014] Disponible en: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

 Andrade Da Silva, G., Otta, E. (2014) Revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales en Psicología. Revista Costarricense de Psicología. 33, (2) Jul.-Dic. pp. 137-153.

Bustelo Ruesta, C., Amarilla Iglesias, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. INFORAREA: En: Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34) Marzo pp 226-230 [Consultado 2.06.2014] Disponible en : http://www.intercontact.com.ar/comunidad/archivos/Gestion_del_Conocimiento-BusteloRuesta-AmarillaIglesias.pdf

Fernández-Ríos, L., Buela-Casal, G. (2009) Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology. 9, (2) pp. 329-344.

3. Técnicas cualitativas aplicables al trabajo de investigación sobre los componentes psicosociales de la salud comunitaria, en particular para la obtención  y análisis de información experta.

Andréu Abela, J. (2013). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Recuperado en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Mercado-Martínez, F.J., Díaz, B.A., Tejada-Tabayas, L.M., Ascencio-Mera, C.D. (2011) Investigación cualitativa en salud. Una revisión crítica de la producción bibliográfica en México. Salud Pública 53, pp. 504-512.

 Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.  Cuiculco, 18 (52): 39-42

Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología. Quaderns de Psicología, 14(1):83-92

Metodología: 
Se realizará una sesión semanal de trabajo para realizar la presentación y debate de los temas de contenidos teórico-metodológicos del programa y para realizar trabajo directo en el proyecto junto a los investigadores. Los estudiantes además realizarán entrevistas a expertos sobre el tema como trabajo de campo. En cada sesión se realizará un análisis del desarrollo del trabajo y el cumplimiento de las tareas por cada estudiante.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se promedia el desempeño durante el trabajo en el proyecto, cumplimiento de las tareas, trabajo en equipo y desempeño, control de lecturas, participación en debates. Se presentará además un trabajo final de no más de 15 cuartillas, sobre un aspecto del trabajo indicado por los docentes. La calificación final resultará de la valoración del desempeño durante el semestre y la valoración de ese trabajo, de forma integrada. Se deberá asistir al 80% de las actividades.