Eventos en el curso de vida

Eventos en el curso de vida
El proyecto permite la aproximación al proceso de investigación científica, introduciendo a los estudiantes en los lineamientos de estudio cuantitativo de poblaciones y en la utilización de herramientas para el trabajo con bases de datos, generando análisis específicos a partir de la base de datos generada a partir de la encuesta Cambios y Eventos en el Curso de Vida (CEVI).
Graduación: 8vo semestre

Perfil docente profile for cguidotti

CAROLINA ALONDRA
GUIDOTTI GONZALEZ
Sala de capacitación
YG102

Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, accediendo a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través del  procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria, de caracter internacional.

Objetivos específicos:

* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.

* Comprender el manejo de la base de datos de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).

*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP

1. Curso de vida. Qué es el curso de vida?  Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teórico­ metodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.

2. Qué es una base de datos?  Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central, estadísticos de dispersión, índices y tasas.

3.  Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.

4. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.

5. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP:  transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.

Bibliografía Básica:

Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de  datos.  Biblioteca  Lascasas,  2014; 10(2).

Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero ­junio, pp. 5­31.

Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996

Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.3­38.

Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.

Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145­168

Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI

Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.  México: Mc Graw Hill.

Talleres prácticos en los que se desarrolla la manipulación de la base de datos, utilizando el software estadístico SPSS-PASW o PSPP. Se hará uso de la Plataforma EVA para difusión de materiales de apoyo.
Parcial individual
La evaluación consistirá en a) Asistencia a no menos que el 80% de las clases. b) Entrega de un control de lectura y ejercicios de clase. c)un trabajo final grupal en el que se analice un módulo o una temática específica a partir de los datos de la base de datos de la encuesta CEVI. La temática específica será elegida por los estudiantes durante el desarrollo de los talleres. El resultado del análisis seguirá el formato de presentación de un artículo científico.