Eventos en el curso de vida
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 15 |
| Sala de capacitación | Supervisión |
Objetivo general: el proyecto se propone que los estudiantes participen del proceso de investigación científica, accediendo a los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través del procesamiento de datos de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria, de caracter internacional.
Objetivos específicos:
* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de vida.
* Comprender el manejo de la base de datos de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida (CEVI).
*Conocer las herramientas para realizar análisis cuantitativos descriptivo con bases de datos, a través del Programa estadístico SPSS/PSPP
1. Curso de vida. Qué es el curso de vida? Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teórico metodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida.
2. Qué es una base de datos? Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central, estadísticos de dispersión, índices y tasas.
3. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.
4. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.
5. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP: transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.
Bibliografía Básica:
Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de datos. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(2).
Blanco, M. (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero junio, pp. 531.
Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996
Gastron, L ; Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.338.
Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.
Oberti, P. y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos: una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145168
Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI
Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.
Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.