Adolescentes y bullying homofóbico
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 5 |
| Salón 14 | Supervisión |
1) Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación en relación al campo de los estudios LGBT en el ámbito educativo
2) Desarrollar herramientas y habilidades en investigación cualitativa
3) Comprender el fenómeno del bullying homofóbico e integrar los enfoques de género, DDHH y diversidad sexual al análisis de la realidad de la comunidad educativa
4) Promover un espacio de debate, discusión, reflexión colectiva y co- producción de saberes
Módulo 1 - Herramientas y metodologia cualitativa
Metodología cualitativa y su vinculación con los estudios LGBT
Consideraciones éticas en investigaciones con seres humanos
Particularidades de la entrevista como técnica
Bibliografía básica:
Batthyány, K. y Cabrera, M. (2009). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza.
Savin-Williams, R. (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Ediciones Morata.
Soneira, A.J. (2007). La “Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En: Vasilachis de Gialdino I (Coord., 2007) Estrategias de investigación cualitativa. (Primera edición, primera reimpresión). Bs. As.: Gedisa, pp. 153-173
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos.
Poder Ejecutivo, Decreto 515/2008. Investigación con seres humanos. Montevideo: MSP.
Módulo 2 - El bullying: Expresiones, Dimensiones y Efectos en lo bio-psico-social
La violencia en los centros educativos y sus distintas aristas.
Concepto de bullying: Origen, significado, factores condicionantes, efectos y patologías asociadas.
Cyberbullying.
Principales líneas de producción desde la academia en la región y en el mundo.
El papel de los educadores y los psicólogos a la hora de la detección e intervención en una situación de bullying
Bibliografía básica:
Diaz- Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), pp.549-558.
Domínguez, F. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista Psicología (Nueva Época), 8 (17), pp. 19-33.
Olweus, D. (1993). Acoso escolar, bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones.
Modulo 3: El bullying por causa de orientación sexual y/o identidad de género.
Homo/lesbo/transfobia en la sociedad, en las instituciones e interiorizada.
Conceptualizando al bullying homofóbico: Definición, particularidades, efectos, principales conclusiones de estudios anteriores
Principales normativas vigentes nacionales e internacionales
Bibliografía básica:
Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Santiago de Chile: UNESCO.
Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES.