Adolescentes y bullying homofóbico

Título de la práctica o proyecto: 
Adolescentes y bullying homofóbico
Descripción: 
El proyecto "Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico: Indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de Liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo" es financiado por el Programa Iniciación a la Investigación de CSIC. El proyecto aborda la problemática del bullying homofóbico y su relación con la exclusión escolar en la adolescencia. El objetivo general es analizar los significados que le otorgan los adolescentes varones a estos fenómenos. Asimismo, se indaga sobre la existencia de violencia institucional hacia personas autoidentificadas o percibidas como LGBT, perpetuada fundamentalmente por parte del cuerpo docente. Se propone una metodología de carácter cualitativo y se deben de realizar a al menos 20 entrevistas a adolescentes varones que cumplan con una serie de requisitos ya establecidos.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
YG098
Otros horarios: 
El espacio de supervisión se complementa con la asistencia al seminario optativo "Género, adolescentes y bullying homofóbico" dictado por el mismo docente, los días jueves a las 17 hs. Se espera que, la concurrencia de los/as estudiantes a dicho Seminario, les aporte insumos para generar un espacio de discusión, debate e intercambio. Por lo que, se prevé para el presente proyecto una carga horaria presencial semanal de 3hs aproximadamente.
Objetivos formativos: 

1) Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación en relación al campo de los estudios LGBT en el ámbito educativo

2) Desarrollar herramientas y habilidades en investigación cualitativa

3) Comprender el fenómeno del bullying homofóbico e integrar los enfoques de género, DDHH y diversidad sexual al análisis de la realidad de la comunidad educativa

4) Promover un espacio de debate, discusión, reflexión colectiva y co- producción de saberes

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 - Herramientas y metodologia cualitativa

Metodología cualitativa y su vinculación con los estudios LGBT

Consideraciones éticas en investigaciones con seres humanos

Particularidades de la entrevista como técnica

 

Bibliografía básica:

Batthyány, K. y Cabrera, M. (2009). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza.

Savin-Williams, R. (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Ediciones Morata.

Soneira, A.J. (2007). La “Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En: Vasilachis de Gialdino I (Coord., 2007) Estrategias de investigación cualitativa. (Primera edición, primera reimpresión). Bs. As.: Gedisa, pp. 153-173

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos.

Poder Ejecutivo, Decreto 515/2008. Investigación con seres humanos. Montevideo: MSP.


Módulo 2 - El bullying: Expresiones, Dimensiones y Efectos en lo bio-psico-social

La violencia en los centros educativos y sus distintas aristas.

Concepto de bullying: Origen, significado, factores condicionantes, efectos y patologías asociadas.

Cyberbullying.

Principales líneas de producción desde la academia en la región y en el mundo.

El papel de los educadores y los psicólogos a la hora de la detección e intervención en una situación de bullying


Bibliografía básica:

Diaz- Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), pp.549-558.

Domínguez, F. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista Psicología (Nueva Época), 8 (17), pp. 19-33.

Olweus, D. (1993). Acoso escolar, bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones.

 

Modulo 3: El bullying por causa de orientación sexual y/o identidad de género.

Homo/lesbo/transfobia en la sociedad, en las instituciones e interiorizada.

Conceptualizando al bullying homofóbico: Definición, particularidades, efectos, principales conclusiones de estudios anteriores

Principales normativas vigentes nacionales e internacionales

 

Bibliografía básica:

Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.

Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.

UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Santiago de Chile: UNESCO.

Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.

Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES.

Metodología: 
Se trabajará con un grupo de 5 estudiantes. La supervisión se realizará con una frecuencia semanal de 1.30 hs en el edificio central de Facultad de Psicología. Asimismo, se deberá de asistir al Seminario "Género, Adolescentes y Bullying homofóbico" el cual tiene una frecuencia semanal de 1.30 hs. La asistencia al Seminario antes mencionado, les permitirá a los/as estudiantes recibir una formación teórica en las temáticas afines al proyecto al que se inscriben. En el espacio de supervisión funcionará como un espacio de discusión, debate e intercambio sobre distintos textos sugeridos previamente. A su vez, se emplearán materiales audiovisuales como disparadores,técnicas participativas y se acompañará el proceso individual en lo que refiere al trabajo de campo. Se destaca que los/as estudiantes participarán de tareas tales como: - Relevamiento de antecedentes - Captación de entrevistados - Realización de entrevistas - Desgrabación de entrevistas
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua, se valorará el compromiso de los/as estudiantes en cada una de las instancias y las intervenciones en los espacios de supervisión, entre otros aspectos. Asimismo, se solicitarán tareas, en algunos casos de forma individual y en otros en duplas o grupal. Será de carácter obligatorio cumplir como mínimo con un 80 % de asistencias a las supervisiones semanales y al Seminario optativo. El trabajo final para aprobar la cursada será la elaboración de una monografía individual. Allí, deberán articular contenidos teóricos y la experiencia personal de haber participado del proyecto.