Interven. psicopeda. educ. inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
| Salón 2 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Objetivos formativos:
-
Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación, aprendizaje y desarrollo
-
Brindar herramientas para el trabajo con niños/as en relación a dificultades centradas en el ámbito educativo desde la óptica de la psicopedagogía clínica. Centrados en la prevención
-
Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.
-
Incorporación de técnicas lúdico creativas como mediadores terapéuticos para el abrodaje grupal con niños y niñas
Contenidos:
-
Procesos de subjetivación y producción simbólica.
-
Diferentes perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje.
-
Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
-
Problematización de la relación familia-escuela.
-
Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.
-
Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal
-
Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones
Bibliografía básica.
Bleichmar, S (2001) “La Clínica Psicoanalítica y Neogénesis” Bs. As : Amorrortu
Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión
Fernández, A. (2000)“Psicopedagogía en psicodrama. Habitando el jugar” Bs.AS : Nueva Visión
Janin, B (2004) “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones criticas acerca del trastorno por ADD/ADHD” Bs. As : Novedades Educativas
Rodulfo, M ( 2005) “La clínica y el niño interior” Bs. As : Paidos
Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Bs. As : Paidós
Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica