Interven. psicopeda. educ. inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Interven. psicopeda. educ. inicial
Descripción: 
Se plantea una práctica anual en el ciclo de egreso, entendida como práctica pre-profesional, a llevarse adelante en grupos de Nivel Inicial de la Escuela del Barrio La Union de Montevideo (Nº 167). A partir de la puesta a punto de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñarán actividades tendientes a la prevención de dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica tanto a nivel de los grupos generales de Nivel Inicial, como en forma subgrupal o inclusive individual. Se plantearán asimismo talleres con padres/madres sobre temáticas de interés detectadas que apunten al mismo objetivo.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG196
Otros horarios: 
Se trabaja en una escuela de tiempo completo del barrio de la Union, el horario es de 8:30 a 16hs. La franja horaria donde se desarrolla la practica se acuerda con el equipo Director del Centro Educativo
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos: 

  • Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación, aprendizaje y desarrollo

  • Brindar herramientas para el trabajo con niños/as en relación a dificultades centradas en el ámbito educativo desde la óptica de la psicopedagogía clínica. Centrados en la prevención

  • Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.

  • Incorporación de técnicas lúdico creativas como mediadores terapéuticos para el abrodaje grupal con niños y niñas

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

 

  • Procesos de subjetivación y producción simbólica.

  • Diferentes perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje.

  • Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

  • Problematización de la relación familia-escuela.

  • Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.

  • Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal

  • Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones

Bibliografía básica.

Bleichmar, S (2001) “La Clínica Psicoanalítica y Neogénesis” Bs. As : Amorrortu

Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión

Fernández, A. (2000)“Psicopedagogía en psicodrama. Habitando el jugar” Bs.AS : Nueva Visión

Janin, B (2004) “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones criticas acerca del trastorno por ADD/ADHD” Bs. As : Novedades Educativas

Rodulfo, M ( 2005) “La clínica y el niño interior” Bs. As : Paidos

Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Bs. As : Paidós

Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica

 

  •  

 

Metodología: 
El curso se desarrollará en instancias semanales presenciales en la que se llevará registro de asistencia (en Facultad de Psicología), así como también sobre una plataforma virtual que permitirá el intercambio teórico y discusión sobre estrategias en foros habilitados para este fin. Confección de crónicas (registros escritos) de los encuentros grupales (narrativas) de cada encuentro (con niños y familias). Se trabajarà en modalidad grupal con niños en educación inicial, y a su vez en talleres de acompañamiento a las familias.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se partirá del concepto de una evaluación continua centrada en los procesos y no en los productos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la auto-evaluación de su proceso de aprendizaje. Se solicitará la realización de un trabajo final que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados.