APORTES TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIO-EDUCATIVAS
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | ver-en-guia | 40 |
|
- Profundizar en la comprensión de los modelos sistémicos con articulación de los contextos educativos.
- Conocer los aportes de la pedagogía social para pensar la interdisciplinariedad en las intervenciones en campo socio-educativo.
Familiarizar al estudiante con experiencias de intervención en contextos educativos, desde diferentes perspectivas teóricas
- Frecuencia: se dictará en tres instancias de esta manera
Módulo 1: viernes 1º de abril de 18:00 a 22:00 y sábado 2 de abril de 9:00 a 13:00
Módulo 2: viernes 6 de mayo de 18:00 a 22:00 y sábado 7 de mayo de 9:00 a 13:00
Módulo 3: viernes 3 de junio de 18:00 a 22:00 y sábado 4 de junio de 9:00 a 13:00
- Módulo I - Aportes desde los estudios del lenguaje y la comunicación
Análisis de la interacción en el aula y las formas en que circula el poder y el saber (acerca del tercer movimiento). Relaciones entre variedades de lengua y el papel que juega la variedad estándar en la educación. Las tecnologías de la lengua, la comunicación y la información en el contexto escolar.
Bibliografía para el módulo
- Gabbiani, B. (2006). Pensar la escuela más “adentro” del contexto: microanálisis del salón de clase. Martinis, P. (2006). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo: Psicolibros/Waslala, pp. 65-82.
- Moita Lopes, L.P. Da (2002). El relato como proceso de construcción de la identidad social en un salón de clase de lectura en lengua materna. Curcó, C.; Colín, M.; Groult, C.; y Herrera, L. (Eds.) (2002). Contribuciones a la Lingüística Aplicada en América Latina, México: UNAM, pp. 327-345.
- Ong, W. (1980) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
- Garvin, P.L. y Mathiot, M. (1974): “La urbanización del idioma guaraní. Problema de lengua y cultura”. Garvin, P.L. y Lastra, Y. (Eds.), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, pp. 303-313.
- Módulo II - Aportes desde la perspectiva sistémica
Aspectos epistemológicos del enfoque sistémico. Referencias conceptuales de los diferentes modelos: interaccional, estructural, de Milán y ecológico. El modelo sistémico para analizar los contextos educativos.
Bibliografía para el módulo
- Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
- Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
- Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
- Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.
- Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.
- Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
- Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.
- Módulo III - Aportes desde la Pedagogía Social y Educación Social
La Pedagogía Social y la Educación Social. Puntos de encuentro entre disciplinas. Componentes del modelo educativo social. El vínculo educativo y construcciones del sujeto (del sujeto vulnerable al sujeto de la educación).
Bibliografía para el módulo
- García Molina, J. (2003). Dar la Palabra. Deseo, don y ética en Educación Social. Gedisa, Barcelona.
- Lahore, H.; López, G.; Pereyra, R. (2005): El adolescente omitido y el educador discrecional. Aportes críticos para una reflexión educativa social acerca de la relación educativa en Hogares. En Adolescencia y educación social. Un compromiso con los más jóvenes. Inau-Cenfores. Montevideo.
- Merieu, P. (1998). Frankenstein educador. Ed. Alertes. Barcelona.
- Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana. Buenos Aires.
- Tizio, H. (coord.)(2003). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona, España, Gedisa.