EFI: Extensión Rural...
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | Ver en guía | 6 |
| Otro |
Propiciar la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con otros actores sociales, organizacionales, entre otros.
Sensibilizar a los estudiantes a través de la vivencia, el sentimiento y la acción en un praxis singular con colectivos rurales.
Promover espacios de enseñanza y espacios de aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos brindados en el curso, con la práctica concreta en el medio rural.
Fortalecer redes de sostén mutuo, donde sea posible el encuentro de saberes y la producción de conocimiento con otros.
Temáticas a trabajar:
Este EFI, pretende continuar con el itinerario que inició en el primer semestre a partir de las propuestas del EFI de Referencial I “Psicologías y Ruralidades”. Esta propuesta sitúa a los estudiantes del 2º semestre en el trabajo con diferentes colectivos rurales. La misma se articula con un espacio EFI de Profundización del Ciclo de Formación Integral del 6º semestre.
Teniendo en cuenta el momento actual que atraviesa nuestra Facultad y el énfasis que desde el nuevo plan de estudios se hacen entorno a la integralidad y a la Extensión, este tipo de propuestas se convierte en una oportunidad para el estudiante de Psicología de poder materializar y entender el trabajo en Extensión y sus fundamentos. Al mismo tiempo que se habilita un espacio de dialogo y de construcción de conocimiento con disciplinas diferentes a la propia, lo que propicia la adquisición de herramientas para el trabajo interdisciplinario, fundamental para la formación profesional y el trabajo con otros.
Temáticas a trabajar:
Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.
Formación Integral.
Estrategias de intervención. Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión.
La comunicación en los procesos de Extensión.
Procesos Colectivos.
Diversos tipos de Producción.
Familias Rurales y ruralidad.
Bibliografía
Bralich, Jorge. (2006). “La Extensión Universitaria en el Uruguay: antecedentes y desarrollo
en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996”, Comisión Sectorial de
Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Montevideo Uruguay.
Boaventura de Souza Santos (2010) “ Descolonizar el saber. Reinventar el poder” Montevideo: Ediciones Trilce-Extensión universitaria. Universidad de la República
Freire, Paulo (1973) “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”,
Siglo veintiuno Editores, México D.F.
Korol, Claudia.(2004) Pedagogía de la resistencia. Continúa Soñando – Entrevista a Paulo
Freire. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.
Marqués, Joaquín. Sirè, Fernando. Los procesos colectivos en el medio rural. En:
http://es.scribd.com/doc/142464311/Los-Procesos-Colectivos-en-El-Medio-Rural-Cnfr
PichónRiviére, Enrique (1980) “Historia de la técnica de los grupos operativos, Ilusión pal”
No. 4, UAEM, Cuernavaca.
Piñeiro, Diego Caracterización de la producción familiar. En:
http://www.fagro.edu.uy/~suinos/biblioteca/paf/Pineiro_.pdf
Picos, G. ( 2013) . “Extensión Rural. Genealogía y construcción de referencias filosóficas hacia nuevas prácticas en el Uruguay”. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/styles/publicaciones_thumbnails/public/tapa_ExtensionRural.jpg?itok=D_mcHLjV
Ruiz, M, (2015). “Entre educaciones los sujetos”. Conferencia inaugural Facultad de Psicología. Montevideo. UdelaR. En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
Stevenazzi, Felipe – La entrevista. En: http://www.geocities.ws/uaexam/FelipeEntrevista.pdf
Sutz, Judith, La Integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas
recíprocas – Cuadernos de Extensión No 1 Integralidad: tensiones y perspectivas Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En:
http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/Cuaderno_integralidad.pdf
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para
intervención en el medio urbano y rural Montevideo
Universidad de la República, Rectorado (2010). Hacia la reforma universitaria #10. La
extensión en la renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo,
Uruguay. En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/hacia_reforma10_vfbaja.pdf
Valcarcel, Marcel (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo.
Documento de Investigación. Pontificia Universidad Católica del Perù. En: http://es.scribd.com/doc/71583949/GenesisyEvolucionDelConceptodeDesarrollo