EFI: Extensión Rural...

Título de la práctica o proyecto: 
EFI: Extensión Rural...
Descripción: 
Espacio de Formación Integral: “Extensión Rural : aportes entre el dialogo de saberes y la interdisciplina” se realiza conjuntamente la Facultad de Psicología, el Área de Extensión de Facultad de Veterinaria y la Escuela de Nutrición de la UdelaR.Desarrollamos diversas propuestas con colectivos rurales. Entendemos la integralidad desde la perspectiva de extensión, como la articulación de tres dimensiones complementarias: 1) la integración de las funciones de investigación, enseñanza y extensión en procesos que tienen por centro la formación crítica y humanista de los estudiantes y el abordaje de problemáticas relevantes del medio social con un fin transformador, 2) la integración de diferentes disciplinas para potenciar abordajes y enfoques interdisciplinarios de los problemas de intervención y 3) el diálogo de saberes con los interlocutores sociales en los procesos de extensión, concebidos como sujetos transformadores de su propia realidad y no como objetos pasivos de intervenciones universitarias (Tommasino, Cano, Castro, Santos y Stevenazzi, 2010). Nos posicionamos desde la extensión rural crítica para potenciar vínculos y nuevos conocimientos, democratizando y distribuyendo el saber y el poder entre las personas. Entendemos que este diálogo de saberes potencia la construcción de conocimientos colectivos, con la certeza de que la educación es una práctica transformadora, a decir de Paulo Freire.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
6
Docente

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ
Otro
Código de la materia: 
PI057
Otros horarios: 
La propuesta se orienta a 6 estudiantes del ciclo de formación Integral 6º semestre y a 6 del ciclo inicial, para Facultad de Psicología Se requiere la asistencia a una instancia semanal de 3 horas de aula, en las que se nucléan los estudiantes de las 3 disciplinas involucradas ( Veterinaria, Psicología y Nutrición). Días Martes de 9 a 12 horas. Y un espacio de supervisión de las actividades prácticas los días Lunes de 12 a 13 30 horas. Las clases son rotativas en cada servicio universitario. El EFI tendrá al menos 4 salidas a territorio, más dos salida donde pernoctaremos en el territorio de referencia. (Salida Montevideo 6 AM aprox. - Regreso Montevideo 15 hrs aprox. del día siguiente) (fechas sujetas a disponibilidad de locomoción). LAS CLASES INICIAN DURANTE LA 2º SEMANA DE AGOSTO EN FACULTAD DE VETERINARIA . OBSERVACIONES En el caso de Psicología este EFI de Sensibilización (6 estudiantes) combina con otro EFI de Profundización (6 estudiantes) para conformar equipos de pares para la realización de las tareas prácticas. Se promueve el trabajo en grupos interdisciplinarios desde los primeros encuentros en pro de la construcción de un diálogo, derribando las barreras disciplinares. El espacio aúlico se extiende de agosto a noviembre, contando con instancias semanales de tres horas de duración en formato taller, donde se trabaja conceptualmente los contenidos teóricos previstos y se reflexiona sobre el quehacer de las instancias en terreno, fomentando el involucramiento y la participación activa de los estudiantes en las diferentes propuestas que se realizan. Y una hora y media de supervisión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Propiciar la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con otros actores sociales, organizacionales, entre otros.

Sensibilizar a los estudiantes a través de la vivencia, el sentimiento y la acción en un praxis singular con colectivos rurales.

Promover espacios de enseñanza y espacios de aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos brindados en el curso, con la práctica concreta en el medio rural.

Fortalecer redes de sostén mutuo, donde sea posible el encuentro de saberes y la producción de conocimiento con otros.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Temáticas a trabajar:

 

Este EFI, pretende continuar con el itinerario que inició en el primer semestre a partir de las propuestas del EFI de Referencial I “Psicologías y Ruralidades”. Esta propuesta sitúa a los estudiantes del 2º semestre en el trabajo con diferentes colectivos rurales. La misma se articula con un espacio EFI de Profundización del Ciclo de Formación Integral del 6º semestre.

 

Teniendo en cuenta el momento actual que atraviesa nuestra Facultad y el énfasis que desde el nuevo plan de estudios se hacen entorno a la integralidad y a la Extensión, este tipo de propuestas se convierte en una oportunidad para el estudiante de Psicología de poder materializar y entender el trabajo en Extensión y sus fundamentos. Al mismo tiempo que se habilita un espacio de dialogo y de construcción de conocimiento con disciplinas diferentes a la propia, lo que propicia la adquisición de herramientas para el trabajo interdisciplinario, fundamental para la formación profesional y el trabajo con otros.

 

Temáticas a trabajar:

Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.

Formación Integral.

Estrategias de intervención. Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión.

La comunicación en los procesos de Extensión.

Procesos Colectivos.

Diversos tipos de Producción.

Familias Rurales y ruralidad.

 

 

Bibliografía

 

 

Bralich, Jorge. (2006). “La Extensión Universitaria en el Uruguay: antecedentes y desarrollo

en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996”, Comisión Sectorial de

Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Montevideo ­ Uruguay.

 

Boaventura de Souza Santos (2010) “ Descolonizar el saber. Reinventar el poder” Montevideo: Ediciones Trilce-Extensión universitaria. Universidad de la República

 

Freire, Paulo (1973) “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”,

Siglo veintiuno Editores, México D.F.

 

Korol, Claudia.(2004) Pedagogía de la resistencia. Continúa Soñando – Entrevista a Paulo

Freire. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.

 

Marqués, Joaquín. Sirè, Fernando. ­ Los procesos colectivos en el medio rural. En:

http://es.scribd.com/doc/142464311/Los-Procesos-Colectivos-en-El-Medio-Rural-Cnfr

 

Pichón­Riviére, Enrique (1980) “Historia de la técnica de los grupos operativos, Ilusión pal”

No. 4, UAEM, Cuernavaca.

 

Piñeiro, Diego Caracterización de la producción familiar. En:

http://www.fagro.edu.uy/~suinos/biblioteca/paf/Pineiro_.pdf

 

Picos, G. ( 2013) . “Extensión Rural. Genealogía y construcción de referencias filosóficas hacia nuevas prácticas en el Uruguay”. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/styles/publicaciones_thumbnails/public/tapa_ExtensionRural.jpg?itok=D_mcHLjV

 

Ruiz, M, (2015). “Entre educaciones los sujetos”. Conferencia inaugural Facultad de Psicología. Montevideo. UdelaR. En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

 

Stevenazzi, Felipe – La entrevista. En: http://www.geocities.ws/uaexam/Felipe­Entrevista.pdf

 

Sutz, Judith, La Integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas

recíprocas – Cuadernos de Extensión ­ No 1 Integralidad: tensiones y perspectivas Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En:

http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/Cuaderno_integralidad.pdf

 

Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para

intervención en el medio urbano y rural Montevideo

 

Universidad de la República, Rectorado (2010). Hacia la reforma universitaria #10. La

extensión en la renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo,

Uruguay. En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/hacia_reforma10_vf­baja.pdf

 

Valcarcel, Marcel (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo.

Documento de Investigación. Pontificia Universidad Católica del Perù. En: http://es.scribd.com/doc/71583949/Genesis­y­Evolucion­Del­Concepto­de­Desarrollo

 

 

Metodología: 
Este Espacio de Formación Integral busca introducir a los estudiantes en los aspectos teórico-metodológicos de la Extensión, para luego acercarse a la realidad concreta de las familias rurales y generar un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes, familias, junto a otros actores institucionales y territoriales. La metodología promueve el trabajo en grupos interdisciplinarios desde los primeros encuentros en pro de la construcción de un diálogo, derribando las barreras disciplinares. La propuesta metodológica del curso, abarca la participación de estudiantes de las tres disciplinas en diferentes niveles de sus tránsitos formativos, lo cual supone diversos niveles de complejidad. Se trabaja desde el reconocimiento del otro como sujeto, ser deseante que es afectado por la intervención docente y de sus pares estudiantes, además del encuentro con la comunidad rural. Dicho EFI propicia el acercamiento al medio Rural, un ámbito de acción para el profesional Psicólogo que es poco trabajado y difundido en nuestra Facultad y que pretende ser impulsado a través de los itinerarios de formación en el medio rural, reconociendo la importancia que tiene la formación de los futuros Psicólogos en dicho ámbito para nuestro país. Los estudiantes del EFI de Sensibilización serán acompañados por estudiantes del EFI de Profundización quienes actuarán como espejo para sus nobeles compañeros, quienes junto a estudiantes de otras disciplinas comenzaran a apropiarse de las herramientas y conceptos vinculados al trabajo con familias productoras en el medio rural. Todos los estudiantes participaran de una instancia inicial de formación teórica metodológica, para luego realizar dos salidas a territorio, en la cual realizaran la una intervención Las actividades prácticas son “vivenciales” con las familias productoras, talleres en el aula, y actividades colectivas con la comunidades rurales de Pan de Azúcar ( Maldonado) y de la Colonia Damón. ( San José) .Así como del intercambio con otros actores institucionales ( INC, MGAP, ANEP-DER). Los docentes actúan como guías del proceso de enseñanza y de ­aprendizaje de los estudiantes, repensar los diferentes contenidos y las metodologías de acuerdo a las características del grupo y a los diferentes momentos por los que atraviesa el grupo en el semestre, lo cual genera instancias de reflexión y de repensarse por parte del equipo docente de manera continua. En cuanto a los estudiantes, dicha propuesta permite un rol activo de los mismos, quienes descubren el trabajo en grupos interdisciplinarios a través de la práctica con la comunidad rural y la discusión y reflexión permanente. Siendo quienes construyen las propuestas a trabajar con los actores sociales y las devoluciones que se consideran pertinente .
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es permanente a través de tareas semanales, así como del diálogo y vínculo con los docentes, evaluación de su implicación en el curso y evaluación de las instancias a terreno, 80% de asistencia, más la asistencia obligatoria a las salidas prácticas previstas. Con los estudiantes la evaluación final es a través del dispositivo pedagógico Diario de Campo, el cual acompaña la formación de los involucrados. Con el se busca identificar y develar el proceso cognitivo y los aprendizajes del estudiante durante el curso. También se realizan talleres de evaluación de las salidas a territorio y un trabajo final grupal interdisciplinario que da cuenta del tránsito por la experiencia. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.