Abordajes clínicos con adolescentes (INJU)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 |
| ||||
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 15 |
|
- Brindar herramientas de análisis clínico fortaleciendo el posicionamiento ético en el desempeño de prácticas profesionales en instituciones de atención a la adolescencia.
-Adquirir conocimientos sobre Atención psicológica de pacientes en la consulta clínica con adolescentes.
-Formar en el desempeño técnico-profesional de la resolución de consultas psicológicas de adolescentes.
-Adquirir conocimientos en intervenciones diagnósticas con adolescentes.
- Conocer la problemática de la exclusión social, la deserción escolar y laboral en nuestro país.
CONTENIDOS:
1- Consulta psicológica
2- Intervención diagnóstica
3- Adolescencia
BIBLIOGRAFÍA:
Asociación Psicoanalítica de Uruguay. (2008) Vol VIII . Exclusión - Inclusión. II Coloquio Emergencia Social.
Barrón, M. (2009) Adolescentes incluidos, Adolescentes excluidos. Ed. Brujas.
Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica. Seminarios, clase nº 1 dictada el 14 de abril del 2003. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm
……………… (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquísmo. Revista Ateneo Psicoanalítico "Subjetividad y propuestas identificatorias", Nº 2, Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm
…………….. (2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Celener, G; Seidmann, S; Peker, G; Rosenfeld, N; (2003), “Aportes de las técnicas de Evaluación Psicológica a la temática de la Resiliencia en Adolescentes varones expuestos a situaciones de riesgo”, en “Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos”. (2003, págs. 225 – 231), Mdeo. Ed. Psicolibros.
Consejo de Ministros, Poder Ejecutivo (set, 2008), Reglamentación de la Ley 18.335, “Derechos y Obligaciones de pacientes y Usuarios de Servicios de Salud”, Uruguay, recuperado en: http://www.psico.edu.uy
Consejo de Ministros, Poder Ejecutivo, Decreto Ley Nº 515 (agosto, 2008), “Investigación con Seres Humanos”, Uruguay, recuperado en: http://www.psico.edu.uy
Celener, G y otros, (2004), “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo I, Lugar Editorial, Buenos Aires.
Celener, G y otros, (2004), “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo II, Lugar Editorial, Buenos Aires.
Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), “Código de Ética Profesional del Psicólogo”, Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo., Graphitis Ltda.
García Arzeno, M.E, (1993), “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”, Nueva Visión, Buenos Aires.
Grassano de Píccolo, E., (1984), “Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas”, Nueva Visión, Buenos Aires.
Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol6-n11.pdf
Goodenough, F. (1961). Test de inteligencia infantil: por medio del dibujo de la figura humana. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Hammer, E. (1984). Tests Proyectivos Gráficos. Psicometría y Psicodiagnóstico. Ed. Paidos.
Klein, A (2008). La (dramática) realidad social y psíquica de muchos jóvenes Latinoamericanos. Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila-México Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a04v14n14.pdf
Machover, K. (1949) Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad. Madrid: Cultural.
Muniz, A y otros, (2002), “Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica”, Tomo I, Psicolibros Universidad, Montevideo.
Muniz, A y otros, (2002), “Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica”, Tomo I, Psicolibros Universidad, Montevideo.
Muniz, A y otros, (2004), “Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica”, Tomo II, Psicolibros Universidad, Montevideo.
Muniz, A y otros, (2005), “Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica”, Tomo III, Psicolibros Universidad, Montevideo.
Passalacqua, A., Menestrina, N., Núñez, A. et. al (2003), “Comparación con Rorschach del Cambio Psíquico entre niños y Adolescentes con psicoterapia dinámica” en “Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos”. (2003, págs. 407 – 415), Mdeo. Ed. Psicolibros.
Passalacqua, A; Piconne, A; (2010), “Algunas observaciones pàra evaluar las funciones yoicas de realidad con la aplicación de una técnica gráfica”, en revista on line Anuario de Investigaciones, recuperado en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100063&script=sci_arttext
Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce.