Evaluación del desarrollo infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 15:30 | 24 |
| Salón 13 |
- Formar en la aplicación de una técnica de evaluación de desarrollo infantil vinculado al aprendizaje en la primera infancia.
- Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación.
Módulo 1 - Desarrollo infantil y aprendizaje
- Modelo ecológico del desarrollo
- Caracterización del desarrollo infantil en su integralidad
- Observación del desarrollo
Bibliografía
Bedregal, P., Pardo, P. (2004) Desarrollo infantil tenprano y derechos del niño. Serie de reflexiones infancia y adolescencia N°1, UNICEF, Santiago de Chile.
Brofenbrenner, U. (1993) Los elementos del entorno. En Brofembrenner: La ecología del desarrollo humano. Paidos, México DF (pp.63-104)
Canetti, A. y Schawartzman, L. (2011) Crecimiento, desarrollo y bienestar infantil en condiciones de pobreza, CIIP, UdelaR, Montevideo.
Chokler, M. (1994) Los organiadores del desarrollo psicomotor EdicionesCinco, Buenos Aires
Wallon, H. (1975) Los orígenes del caracter en el niño, Nueva Visiòn, Buenos Aires
Wallon, H. Palacios, (1987) Psicología y educación del niño : una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil, Visor, Madrid
Winnicot D. (1966) El proceso de maduracion del niño, Paidos, Buenos Aires
Módulo 2 - Técnica de Evaluación de Desarrollo Infantil (TADI)
Descripción y análisis del instrumento.
Guías de aplicación y registro
Software
Bibliografía
- Pardo, M. y Edwards, E. (2013) Protocolo TADI, UNICEF, CIAE, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
Módulo 3 - Trabajo de campo
- Aspectos éticos
- Confiabilidad interobservadores
- Aplicación de pilotos
- Trabajo de campo en el marco de un proyecto de investigación
Bibliografía
- Vidal, S. (1998) Aspectos éticos en la investigación con seres humanos En: Sabulsky, J. Investigación Científica en Salud-Enfermedad. Argentina: Kosmos. pp. 243-273