Evaluación del desarrollo infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación del desarrollo infantil
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
14:00 a 15:30
24
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Salón 13
Código de la materia: 
YI055
Otros horarios: 
En el primer semestre se dictarán clases teórico-prácticas, con una frecuencia semanal, los días jueves de 14 a 15.30 En el segundo semestre se realizará una supervisión quincenal los días jueves de 14 a 15.30, y tener disponibilidad los días martes y viernes para ida al campo en el horario de la tarde
Objetivos formativos: 

- Formar en la aplicación de una técnica de evaluación de desarrollo infantil vinculado al aprendizaje en la primera infancia.
- Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 - Desarrollo infantil y aprendizaje

- Modelo ecológico del desarrollo

- Caracterización del desarrollo infantil en su integralidad

- Observación del desarrollo

Bibliografía

Bedregal, P., Pardo, P. (2004) Desarrollo infantil tenprano y derechos del niño. Serie de reflexiones infancia y adolescencia N°1, UNICEF, Santiago de Chile.

Brofenbrenner, U. (1993) Los elementos del entorno. En Brofembrenner: La ecología del desarrollo humano. Paidos, México DF (pp.63-104)

Canetti, A. y Schawartzman, L. (2011) Crecimiento, desarrollo y bienestar infantil en condiciones de pobreza, CIIP, UdelaR, Montevideo. 

Chokler, M. (1994) Los organiadores del desarrollo psicomotor EdicionesCinco, Buenos Aires

Wallon, H. (1975) Los orígenes del caracter en el niño, Nueva Visiòn, Buenos Aires

Wallon, H. Palacios, (1987)  Psicología y educación del niño : una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil, Visor, Madrid

Winnicot D. (1966) El proceso de maduracion del niño, Paidos, Buenos Aires

 

Módulo 2 - Técnica de Evaluación de Desarrollo Infantil (TADI)

Descripción y análisis del instrumento.

Guías de aplicación y registro

Software

Bibliografía

- Pardo, M. y Edwards, E. (2013) Protocolo TADI, UNICEF, CIAE, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

 

Módulo 3 - Trabajo de campo

- Aspectos éticos 

- Confiabilidad interobservadores

- Aplicación de pilotos

- Trabajo de campo en el marco de un proyecto de investigación

Bibliografía

- Vidal, S. (1998) Aspectos éticos en la investigación con seres humanos En: Sabulsky, J. Investigación Científica en Salud-Enfermedad. Argentina: Kosmos. pp. 243-273

Metodología: 
Durante el primer semestre se realizarán clases teóricas los días jueves de 14 a 15y30 para el abordaje del marco conceptual y análisis del material clínico. A su vez se comenzará el proceso de formación en la técnica. En el segundo semestre se realizará el trabajo de campo en el marco de un proyecto de investigación.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación considera: - la actuación del estudiante a lo largo del año. - la certificación en el uso del instrumento - la realización del trabajo de campo