Subjetivación/Filiación. Educación y Psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Subjetivación/Filiación. Educación y Psicoanálisis
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)DocentesSalón
Jueves
9:30 a 11:00
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 6
Código de la materia: 
YG079
Otros horarios: 
-Promover espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos a partir de la práctica concreta; en relación a una práctica pre-profesional, favoreciendo la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación desde una análisis critico de la realidad. -Promover la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con otros actores sociales. -Conceptualizar y profundizar en torno al quehacer del psicólogo en relación a una práctica concreta en institución educativa y en encuadre psicoanalítico individual. -Generar procesos de formación integrales en los estudiantes próximos al egreso en un acercamiento a las realidades de las instituciones educativas y sus protagonistas. Abordajes grupales en liceo e individuales en Policlínica psicoanalítica de La Unión. -Ofrecer diversas propuestas y dispositivos a la comunidad y las instituciones educativas que permitan abordar diferentes situaciones relativas al ámbito educativo, a su vez, resultando espacios de formación que profundizan aspectos disciplinares específicos en dialogo interinstitucional. * Se requiere de 3 horas semanales: una hora y media en institución educativa (horario a convenir) y abordaje individual; una hora y media de supervisión en grupo en Facultad de Psicología.
Objetivos formativos: 

* Implementar y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con adolescentes que presentan "síntomas" en relación a la institución educativa, con riesgo claro de des-afiliación. Novela institucional / novela familiar.
* Desarrollar el dispositivo de abordaje grupal con adolescentes.
* Derivación en el marco de un Espacio de Formación Integral con el Programa del Servicio Psicoanalítico de La Unión.
* Entrevista y seguimiento psicoanalítico con adolescentes de instituciones educativas de La Unión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El estudiante deberá tener conocimientos previos relativos a: ámbito educacional,  psicoanálisis. Aspectos éticos de la intervención en psicología.

*  Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.

 

* Bleichmar, S.  (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.

                       

* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

 

* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.

 

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

 

* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.

 

*Freud, S. (1915/16).  Lecciones de introducción al psicoanálisis. Amorrortu. Buenos Aires.

 

* Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

 

* Mannonni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

 

* Mannonni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

 

*  Mannonni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

 

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en grupo para realizar: * Control de lectura al comienzo de los textos de la bibliografía para establecer el marco teórico y el encuadre de trabajo grupal. * Llevar adelante el proyecto, la práctica en institución educativa, coordinación de dinámicas grupales. * Entrevistas y abordaje individual en Policlínica psicoanalítica de La Unión.
Dispositivos de evaluación: 
* Elaboración de un trabajo que analice algunas dinámicas grupales así como profundización en el análisis de algunos puntos del abordaje individual.