Espacio lúdico creativo para niños y familias
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
|
-Acercamiento hacia distintas metodologías de trabajo relativa a la coordinación de grupos de niños y adultos
-Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación en la infancia.
-Incorporación de técnicas lúdico creativas como mediadores terapéuticos para el abrodaje grupal con niños y niñas
Contenidos:
- Brindar elementos para analizar y reflexionar acerca del proceso de subjetivación y producción simbólica en la infancia.
- Abordajes y dispositivos grupales orientados hacia grupos de niños y adultos
- Conceptualizaciones relativas hacia el desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.
- Aportar hacia la adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. Coordinacion de los mismos
- Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones.
- Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.
Actividades:
- Encuentros semanales con el grupo de estudiantes de 7º y 8º semestre en el que se busca la articulación entre teoría y práctica y se realizan las supervisiones del trabajo.
A) COMISIÓN DE FOMENTO DE LA UNIÓN:
Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨ desde el Servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión en la Comisión de Fomento de la Unión y escuelas de la zona.
Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨. A su vez la conformación de otro equipo de estudiantes que coordinen un espacio grupal para referentes adultos denominado ¨Entramado a tejer¨.
Se trabaja semanalmente con niños/as y sus familias. Entrevistas con maestras/os en los casos que sea necesario.
B) ESCUELA PUBLICA, ESPECIFICAMENTE NIVEL INICIAL ( instituciòn en el barrio de la Union, a determinar)
Observacion de aula para captar situaciones posibles a derivar a espacio grupal de niños, enrevista con maestros. Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨.
Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨.
Se trabaja semanalmente con niños/as. las entrevistas con familias se coordinarán durante el proceso.
Contenidos:
Brindar elementos para analizar y reflexionar acerca del proceso de subjetivación y producción simbólica en la infancia.
Abordajes y dispositivos grupales orientados hacia grupos de niños y adultos
Conceptualizaciones relativas hacia el desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.
Aportar hacia la adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal con efectos terapéuticos.
Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones.
Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.
Actividades:
Encuentros semanales con el grupo de estudiantes de 8º semestre en el que se busca la articulación entre teoría- práctica y se realizan las supervisiones del trabajo.
Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨ desde el Servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión en la Comisión de Fomento de la Unión y escuelas de la zona.
Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨ (para Comision de Fomento y Escuela-nivel inicial) A su vez la conformación de otro equipo de estudiantes que coordinen un espacio grupal para referentes adultos (Comision de Fomento) Se trabaja semanalmente con niños/as y sus familias (Comision de Fomento). En la escuela el trabajo con las familias será acordado, realizando distintos encuentros a pautar.
Entrevistas con maestras/os u otros referentes a determinar.
Bibliografía básica.
Bleichmar, S (2001) “La Clínica Psicoanalítica y Neogénesis” Bs. As : Amorrortu
Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión
Fernández, A. (2000)“Psicopedagogía en psicodrama. Habitando el jugar” Bs.AS : Nueva Visión
Janin, B (2004) “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones criticas acerca del trastorno por ADD/ADHD” Bs. As : Novedades Educativas
Pain, S (1994) “Una Psicoterapia por el Arte” Bs. As : Nueva Visión
Revista de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la adolescencia (APPIA) Articulo del Dr. Celso Gutfreind. “El potencial terapéutico de los cuentos infantiles” Revista Nº 16, Octubre 2007
Rodulfo, M ( 2005) “La clínica y el niño interior” Bs. As : Paidos
Rodulfo, R (1996) “El niño y el significante” Bs. As : Paidós
Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Bs. As : Paidós
Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica