Espacio lúdico creativo para niños y familias

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio lúdico creativo para niños y familias
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Código de la materia: 
PG018
Otros horarios: 
Los estudiantes participaran de una instancia plenaria semanal de carácter obligatoria (1 hora y media de duración) a realizarse los días martes a las 8 am. Concurrencia a la Comisión de Fomento de la Unión (horario vespertino) o a la Escuela (tomar en cuenta horario escolar que puede ser de 8:30 a 16hs, Institución a determinar en zona de la Unión)
Objetivos formativos: 

-Acercamiento hacia distintas metodologías de trabajo relativa a la coordinación de grupos de niños y adultos
-Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación en la infancia.
-Incorporación de técnicas lúdico creativas como mediadores terapéuticos para el abrodaje grupal con niños y niñas

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

- Brindar elementos para analizar y reflexionar acerca del proceso de subjetivación y producción simbólica en la infancia.

- Abordajes y dispositivos grupales orientados hacia grupos de niños y adultos

- Conceptualizaciones relativas hacia el desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.

- Aportar hacia la adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. Coordinacion de los mismos

- Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones.

- Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.

Actividades:

- Encuentros semanales con el grupo de estudiantes de 7º y 8º semestre en el que se busca la articulación entre teoría y práctica y se realizan las supervisiones del trabajo.

A) COMISIÓN DE FOMENTO DE LA UNIÓN:

Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨ desde el Servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión en la Comisión de Fomento de la Unión y escuelas de la zona.

Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨. A su vez la conformación de otro equipo de estudiantes que coordinen un espacio grupal para referentes adultos denominado ¨Entramado a tejer¨.

Se trabaja semanalmente con niños/as y sus familias. Entrevistas con maestras/os en los casos que sea necesario.

B) ESCUELA PUBLICA, ESPECIFICAMENTE NIVEL INICIAL ( instituciòn en el barrio de la Union, a determinar)

Observacion de aula para captar situaciones posibles a derivar a espacio grupal de niños, enrevista con maestros. Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨.

Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨. 

Se trabaja semanalmente con niños/as. las entrevistas con familias se coordinarán durante el proceso.

 

Contenidos:

Brindar elementos para analizar y reflexionar acerca del proceso de subjetivación y producción simbólica en la infancia.

Abordajes y dispositivos grupales orientados hacia grupos de niños y adultos

Conceptualizaciones relativas hacia el desarrollo infantil y vinculo familia-escuela.

Aportar hacia la adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal con efectos terapéuticos.

Reflexiones acerca de los aspectos éticos de las intervenciones.

Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.

 

Actividades:

Encuentros semanales con el grupo de estudiantes de 8º semestre en el que se busca la articulación entre teoría- práctica y se realizan las supervisiones del trabajo.

Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que han sido derivados para el ¨Espacio lúdico creativo¨ desde el Servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión en la Comisión de Fomento de la Unión y escuelas de la zona.

Formación de equipos de estudiantes para la coordinación de grupo para niños y niñas denominado ¨Espacio lúdico creativo¨ (para Comision de Fomento y Escuela-nivel inicial) A su vez la conformación de otro equipo de estudiantes que coordinen un espacio grupal para referentes adultos (Comision de Fomento) Se trabaja semanalmente con niños/as y sus familias (Comision de Fomento). En la escuela el trabajo con las familias será acordado, realizando distintos encuentros a pautar.

Entrevistas con maestras/os u otros referentes a determinar. 

 

Bibliografía básica.

Bleichmar, S (2001) “La Clínica Psicoanalítica y Neogénesis” Bs. As : Amorrortu

Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión

Fernández, A. (2000)“Psicopedagogía en psicodrama. Habitando el jugar” Bs.AS : Nueva Visión

Janin, B (2004) “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones criticas acerca del trastorno por ADD/ADHD” Bs. As : Novedades Educativas

Pain, S (1994) “Una Psicoterapia por el Arte” Bs. As : Nueva Visión

Revista de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la adolescencia (APPIA) Articulo del Dr. Celso Gutfreind. “El potencial terapéutico de los cuentos infantiles” Revista Nº 16, Octubre 2007

Rodulfo, M ( 2005) “La clínica y el niño interior” Bs. As : Paidos

Rodulfo, R (1996) “El niño y el significante” Bs. As : Paidós

Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Bs. As : Paidós

Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica

 

 

 

 

 

 

 

Metodología: 
El curso se desarrollará en instancias semanales presenciales en la que se llevará registro de asistencia (en Facultad de Psicología), así como también sobre una plataforma virtual que permitirá el intercambio teórico y discusión sobre estrategias en foros habilitados para este fin. Confección de crónicas (registros escritos) de los encuentros grupales (narrativas) de cada encuentro (con niños y familias)
Dispositivos de evaluación: 
Se partirá del concepto de una evaluación continua centrada en los procesos y no en los productos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la auto-evaluación de su proceso de aprendizaje. Se solicitará la realización de un trabajo final que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados.