Evaluación Psicológica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 16 |
| Salón 5 |
El objetivo del curso es que el estudiante pueda desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación Psicológica. Para ello, deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, integrándolos a una práctica clínica.
Se orientará al estudiante en la comprensión de su paciente desde el punto de vista nosográfico y dinámico, a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
Contenidos:
1) El proceso de Evaluación Psicológica
a) Recogida de información
b) Hipótesis y estrategia
c) Técnicas de evaluación
d) Devolución y Cierre
2) Diagnóstico nosográfico
a) Evaluación multiaxial del DSM-IV
3) Diagnóstico dinámico
a) Temperamento y Carácter
b) Cognición
c) Conceptualización Cognitiva
Bibliografía:
- Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
- Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
- Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
- Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
- Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
- López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
- Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.