Evaluación Psicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación Psicológica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Miércoles
9:30 a 11:00
16
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Salón 5
Código de la materia: 
PG106
Otros horarios: 
La práctica implicará: - Asistencia a supervisión presencial (1.5 horas semanales) - Práctica supervisada (1 hora semanal, durante 8 a 12 semanas) en horario a convenir en Cic- P - Realización de informes semanales acerca del trabajo práctico - Realización de parciales a través de plataforma EVA
Objetivos formativos: 

El objetivo del curso es que el estudiante pueda desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de Evaluación Psicológica. Para ello, deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, integrándolos a una práctica clínica.
Se orientará al estudiante en la comprensión de su paciente desde el punto de vista nosográfico y dinámico, a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

1) El proceso de Evaluación Psicológica

  a) Recogida de información

  b) Hipótesis y estrategia

  c) Técnicas de evaluación

  d) Devolución y Cierre

2) Diagnóstico nosográfico

  a) Evaluación multiaxial del DSM-IV

3) Diagnóstico dinámico

  a) Temperamento y Carácter

  b) Cognición

  c) Conceptualización Cognitiva

 

Bibliografía:

- Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.

- Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.

- Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.

- Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

- Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.

- López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

- Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.

Metodología: 
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. A través de: a) Tres parciales a través de plataforma EVA (los días 18/4, 16/5 y 13/6 a las 10:00 hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes