PASANTÍA EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 7 |
| |||||||||
Jueves | 9:30 a 11:00 |
Objetivos formativos:
Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de un experimento en psicología.
Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua.
Los principales temas a trabajar en los módulos serán:
Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental.
Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)
Estadística básica
Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)
Diseño experimental
Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto
Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, Fmri
Presentación de proyectos de investigación en curso en el CIB-Psi.
Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5hs horas de duración.
En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir un proyecto de investigación de los que forman parte del CIB-Psi y vincularse a este y su grupo de trabajo. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá al equipo la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicho proyecto.
Se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIB-Psi realizando actividades relacionadas con el proyecto elegido al menos 6 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión).
Bibliografía Básica:
Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58-64.
Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.