NNA en situación de calle

NNA en situación de calle
El presente proyecto está dedicado al estudio socio-histórico sobre el trabajo realizado por las políticas sociales de atención a la niñez y adolescencia en situación de calle en Uruguay, entre 1985 y 2015. Estos 20 años de trabajo representan una rica historia no solo a nivel nacional sino mundial en el trabajo con esta población.
Comunitaria
Formación Integral: 6to semestre

Perfil docente profile for dfagundez

DANIEL ADRIAN
FAGUNDEZ D´ANELLO
YI132
Puede existir la posibilidad de realizar algunas entrevistas para fortalecer el estudio.

A partir de la integración del estudiante a este proyecto, los objetivos de formación son los siguientes:

1) Participar del desarrollo de un proyecto de investigación cualitativa.

2) Aprender a sitematizar documentos históricos de una temática relevante a nivel nacional y mundial

3) Aplicar la técnica de la entrevista de investigación

4) Análizar y sistematizar información documental y de campo.

5) Aprender la escritura académica.

1 - Introducción al problema de la situación de calle en Uruguay

González García, D. (2015.). El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle : un estudio de la racionalidad de las políticas sociales focalizadas. Recuperado de  https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/7563

Fagundez, D(2015) Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/242

Fagúndez, D. (2015). Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay (Tesis de Maestría). Universidad de la República, Montevideo.

Fraiman, R., & Rossal, M. (2011). De calles, trancas y botones: una etnografía sobre violencia, solidaridad y pobreza urbana (Primera edición). Montevideo, Uruguay: División Programas y Proyectos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Gómez, G. (2014). Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle (Tesis de Maestría). Universidad de la República, Montevideo.

2 - La niñez y adolescencia en situación de calle en Uruguay vista desde el gobierno y las organizaciones de la sociadad civil.

Álvarez, C. (2002). Una mirada desde la Educación Social al problema de los niños en situación de calle. Revista Nosotros. Publicación técnica del Instituto Nacional del Menor, Época 1(No 11- 12), 20-25.

Equipo Pasacalle. (1992). Una experiencia en conjunto Estado-ONG, apostando a la transferencia (pp. 78-90). Presentado en Niñez y adolescencia en situación de calle: Aportes a la reflexión en el marco de las actuales reformas, Montevideo: Gurises Unidos-Pasacalle.

MIDES. (2007). Estudio de Dimensionamiento de la Situación de calle de niños, niñas y adolescentes. Montevideo

Podestá, M., & Lasida, J. (2010). Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Montevideo: Gurises Unidos Telefónica.

Stopiello, M. de los Á. (1988). Atención al niño de la calle. Los orígenes del programa. Método, 1(No 1), 29-30.

Tricotti, L. (1995). La situación de calle : abandono o solidaridad familiar? [Montevideo, Uruguay]: CLAEH : Gurises Unidos.

3 - Trabajo investigativo: Relevamiento de documentos sobre situación de calle en Uruguay

La bibliografía se seleccionará a partir de una base de datos emergente de la busqueda por bibliotecas en Uruguay. Dado que el material está aún en bruto, no se menciona. en esta instancia

4 - Análisis y escritura académica.

Las tres primeras clases serán exponenciales sobre 3 tesis y un libro producidos en Uruguay que hablan sobre las diferentes dimensiones del problema de la niñez y adolescencia en situación de calle en Uruguay. De la 4ta a la 8va se trabajará en la lectura, fichado y ordenamiento de documentos inéditos sobre NNA en situación de calle en Uruguay De la 9na al final se trabajará en el análisis y la escritura académica.
Presentación de artículo
80% de asistencia Entrega de fichas solicitadas por el docente de forma semanal y obligatoria. Trabajo final de caracter sub-grupal (3 por grupo)