Narrativas colectivas. Vida en obra

Título del seminario optativo: 
Narrativas colectivas. Vida en obra
Descripción: 
Esta optativa está en su segunda edición. Decíamos hace algunos meses atrás: "Ensayaremos si acaso es posible crear, colectivamente, los dos conceptos o nociones que le dan nombre al curso: narrativas colectivas y vida en obra". Algo hemos avanzado. Tenemos nuevos parámetros y un camino andado en el que hemos recogido algunos saberes nuevos: viejas formas que se rearticulan. Ambas nociones han emergido en el transcurso de la UCO Construcción de itinerarios. El primero, narrativas colectivas, comenzamos a trabajarlo en plena pandemia, en los años 2020 y 2021. En ese entonces, el sostén de la vida, de las relaciones sociales y de los procesos formativos se enfrentaron a tal nivel de crisis y angustia que necesitábamos “hablar de otra cosa”, no para eludir la realidad, sino para rearmar una existencia que estaba plenamente tomada por los relatos masivos y contundentes que se generaron en aquel momento. Esto nos permitió vincularnos con la escritura, y también con otros modos de narrar, como un campo de producción subjetiva donde pueden explorarse, con diferentes técnicas, la reinvención de un sí mismo en términos colectivos. Por supuesto que esto, así señalado, prontamente se independizó de la problemática de la pandemia, puesto que la vida misma, en lo personal, lo colectivo, lo cotidiano y lo histórico, está hecho de narrativas que pueden ponerse en tensión, en problematización. Somos sujetos de narrativas y es esta sujeción la que intentamos pensar y trabajar con la noción de narrativas colectivas. El segundo concepto: vida en obra, está muy ligado a lo anterior, surge entrelazado a la idea de narrativas colectivas, puesto que para pensar las sujeciones y producciones narrativas, necesitamos pensar, con detenimiento, el concepto de implicación. Implicación, digamos aquí muy someramente, como ese borde donde no hay distinción entre el adentro y el afuera, es decir, pliegue o también, desde otro ángulo, donde no hay diferenciación entre aquello que hago y aquello que soy. Para pensar ese punto de continuidad creímos interesante, siempre en el marco de Construcción de Itinerarios, convocar a artistas que pudieran mostrar su “haciendosiendo”, artístico y vital. Si a un artista muchas veces, biográficamente, se lo presenta desde la muletilla “Vida y obra”, como dos polos distinguibles, nosotros jugamos con la idea de “Vida en obra”. La multiplicidad de sentidos que dispara esta formulación es parte de lo que queremos explorar. Creemos que este supuesto de un sujeto que es un haciendosiendo es de especial interés para los y las psicólogas. ¿En qué momento uno/a deja de ser psicólogo/a? Nuestra formación no solo implica la adquisición de conceptos o la aplicación de técnicas o metodologías, es fundamentalmente, la formación de un sujeto: una sensibilidad, una escucha, un modo de disponerse ante el otro, una ética. Estas cualidades no se dejan cuando se marca la hora de salida en una policlínica o cuando se cierra el consultorio hasta el otro día. Vida en obra, otra vez: implicación. El presente curso ofrece algunos materiales teóricos y metodológicos para trabajar y pensar estas dos nociones y pretende ser, sobre todo, un espacio donde juntos/as podamos enriquecer estos conceptos apenas bocetados.
Año: 
2025
Lugar: 
Montevideo
Área: 
Clínica
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI