Narrativas colectivas

Título de la práctica o proyecto: 
Narrativas colectivas
Descripción: 
Narrativas colectivas. Escucha y composición. El siguiente proyecto se nutre de tres grandes componentes conceptuales que permiten abordar las narrativas colectivas desde una perspectiva singular: cartografía, escucha y autoficción. La cartografía tiene un amplio desarrollo en el campo de la psicología como método de conocimiento e intervención, tanto desde el punto de vista metodológico como epistemológico. La escucha ha tenido múltiples derivas en su relación con la psicología, en este caso se toman particularmente los aportes del campo de la musicoterapia y la escucha musical. Por último se pretende conectar la escucha y la cartografía con la autoficción, desde el aporte que realiza el dramaturgo Sergio Blanco. El momento actual, marcado por la pandemia Covid-19 extendida a nivel mundial, y su consecuente aislamiento social ha producido relatos marcados por el dolor, el miedo, la pérdida y la soledad. Narrativas traumáticas que también se comienzan a escuchar en los espacios de formación en psicología, marcada fuertemente y de forma extendida en el tiempo por los espacios virtuales. Esto da lugar a la necesidad de producir narrativas colectivas que abran otras posibilidades, que permitan imaginar, que habiliten la palabra en tanto hilos de la trama. Unas narrativas que sostengan y permitan “pasar de un trauma insoportable a una trama que puede soportarlo todo” (Blanco, S. 2018, p.14). La narrativa pensada, no como representación de una realidad preexistente, sino como la propia producción de realidad y de subjetividad. Los abordajes narrativos privilegian los relatos como modos de construcción de mundo y modos de vida, donde los sujetos producen sentido así como identidades y posiciones subjetivas. De este modo las narrativas nos permiten comprender cómo se tejen relaciones sociales, cómo se narran experiencias desde una singularidad, cómo se posicionan los sujetos y organizan su vida social. El presente año, se eligió el campo de la formación en psicología para realizar su primera fase de implementación. Esto implica que los estudiantes inscriptos al proyecto se integrarán a un espacio de formación del ciclo integral (UCO Construcción de itinerario). Pensamos las prácticas psicológicas y la formación en psicología en permanente construcción. Es aquí donde surge la pregunta por las narrativas que produce nuestra institución y la necesidad de cuestionarnos acerca de las mismas ¿qué narrativas formativas estamos produciendo? ¿cuáles son las narrativas que construimos en relación a las prácticas psicológicas actualmente? Proponemos hacerlo a partir de una escucha sensible que busca componer desde allí, que se sabe productora de sentidos. En esta multiplicidad de sentidos es que aparece la autoficción como posibilidad de desplegar relatos que cuestionen la linealidad del tiempo, que se permitan jugar con la separación yo/no yo y con la frontera entre la realidad y la ficción. Unas narrativas que se pregunten por los regímenes de verdad y se arriesguen a crear en colectivo. “Trato de que en mi historia pueda encontrar las historias de los demás y de esta forma sentirme menos solo” (Blanco, S. 2018, p. 109). El proyecto en esta primera fase busca construir un campo de problema referido a las narrativas colectivas y favorecer los procesos de formación en psicología. Propone generar una dinámica de retroalimentación entre los procesos formativos de los estudiantes de graduación que realicen el proyecto y los grupos de Construcción de itinerario en los que se integren.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 16:00
6
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO

Perfil docente profile for nlaino

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
LAINO TOPHAM
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Miércoles
10:30 a 13:30
0
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Campo
Viernes
17:30 a 20:30
0
Docente

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI
Campo
Martes
10:30 a 13:30
0
Docente

Perfil docente profile for raquelcal

Nombre: 
TERESA RAQUEL
Apellido: 
CAL GARET
Campo
Código de la materia: 
YG252
Otros horarios: 
Todos los estudiantes deberán asistir al espacio de supervisión los miércoles de 13.30 a 15.30 hs. Dos estudiantes realizarán el trabajo de campo los miércoles de 10.25 a 12.40 hs.con la docente Bibbó. Dos los martes 10.25 hs con la Doc. Raquel Cal y los otros dos realizarán el trabajo de campo los viernes de 17.40 a 19.55 hs con el docente Granesse.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en el proceso de construcción de un problema de intervención - investigación.

 

- Elucidar un campo problemático referente a la producción de narrativas colectivas desde una escucha sensible y una perspectiva cartográfica. 

 

- Aproximar al estudiante a la experimentación autoficcional en relación a las narrativas colectivas.

 

- Realizar un aporte que enriquezca la reflexión sobre la trayectoria formativa de los estudiantes de Psicología.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se trabajará con los siguientes componentes conceptuales:

1. Condiciones de posibilidad para una propuesta de producción de narrativas colectivas en la coyuntura actual.

Agamben, G.; .Zizek, S.; et al. (2020). Sopa de Whan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Editorial: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Deleuze, G. (2008) ¿qué es un dispositivo? En Balbier, E. Et al, pp.155-163. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.

Garay, A., Iñiguez, L., & Martínez, L. M. (2005). La perspectiva discursiva en psicología social. Subjetividad y procesos cognitivos,105-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630246006.pdf

Lara, A., Enciso, G. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital. 13(3), 101-119.

Larrauri, M. (2014). El deseo según Deleuze. Tándem

2. Escucha sensible

Banfi, C. (2015). Musicoterapia. Acciones de un pensar estético. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Berardi, F.  (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

Lee Teles, A. (2009). Política afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. Paraná Argentina: Editorial Fundación La Hendija.

Nancy, Jean-Luc (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

3. Perspectiva cartográfica

Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (2009). Pistas do método da cartografia. Pesquisa- intervençao y produçao de subjetividade. Brasil: Sulina.

Rey, J. y Granese, A. (2019). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 283-316. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.4

4. Experimentación autoficcional

Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista Editores.

Preciado, P. (2019). Introducción: Un apartamento en Urano. En: Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce (pp.17-38). Buenos Aires: Anagrama.

 

Metodología: 
Se propone un espacio de laboratorio experimental en el que se abordarán también los contenidos teóricos. En simultáneo, los estudiantes en grupos de 3 integrantes realizarán su trabajo de escucha y composición en el siguiente territorio propuesto: Formación en Psicología (UCO Construcción de itinerario), integrándose en dos grupos de la UCO mencionada. La modalidad de trabajo tendrá una fuerte apoyatura en la plataforma EVA y en encuentros sincrónicos a través de un programa de reuniones virtuales que se comunicará en la plataforma. Se plantea un modo de trabajo participativo con sesiones específicas para la presentación de los temas planteados en el programa y sesiones con presentaciones de los textos producidos a cargo de les estudiantes. Se trabajará con una modalidad de registro colectivo y colaborativo de las sesiones, a cargo de les estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante deberá presentar: 1) Registros acordados en el grupo. 2) Trabajo subgrupal de evaluación intermedia. 3) Presentación de un trabajo final individual. Se valorará especialmente el desempeño y modo de participación del estudiante en todas las instancias a las que esté integrado. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades del proyecto.