Narrativas científicas y jubilación

Título de la práctica o proyecto: 
Narrativas científicas y jubilación
Descripción: 
La jubilación es una tecnología de administración de la vida de la población que se encuentra en revisión y transformación. En su origen respondió a las necesidades de los procesos de producción de retirar la fuerza de trabajo deteriorada. Durante el siglo 20 es planteada como un derecho humano. En la actualidad ambos sentidos se encuentran en debate ante una tendencia a postergar la edad jubilatoria en base a planteos sobre el envejecimiento poblacional, la sustentabilidad de los sistemas de seguridad social y el aumento de la expectativa de vida. En paralelo a este proceso se ha desarrollado una progresiva psicologización de la jubilación, una formulación de la experiencia de transición a la jubilación como objeto-problema desde las prácticas psicológicas de producción de conocimiento. El proyecto propone a los estudiantes realizar una investigación breve sobre las narrativas científicas que desde la psicología se están realizando sobre la jubilación mediante una revisión crítica de publicaciones recientes. Interesará analizar las narrativas desde su potencial performativo de las formas de subjetivación y sus correlaciones con los discursos de gobierno de la vida.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:00 a 13:00
10
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YG217
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 6 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Comprender a la jubilación como campo de problemas desde una perspectiva crítica.

2- Desarrollar capacidades de investigación en psicología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Psicologías sociales críticas

2- Psicoanálisis

3- Análisis de discurso

4- Investigación narrativa

5- Revisión crítica

Bibliografía:

Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316

Deleuze, G (1987/2005) Foucault. Argentina: Paidós

Domínguez De la Ossa, Elsy, & Herrera González, José Darío (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3),620-641.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21329176009

Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)

Dunker, Ch.; Paulon, C. & Milán, J.G. (2016) Análise Psicanalítica de Discurso: Perspectivas Lacanianas. San Pablo: Estaçao das Letras e Cores, 2016.

Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.

Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.

Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós

Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.

Katz, S. (2015). Five eye-openers in my life of critical gerontology. International Journal of Ageing and Later Life, 2015 10(1): 21 34

Lacan, J (1953/2016) Discurso de Roma. En: Otros Escritos. Paidós, Argentina

Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina

Lacan, J (1970/2017) Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós, Argentina

Lacan, J (1974) : Entrevista a Jacques Lacan en la revista Panorama. Obtenido de: http://elpsicoanalisis.elp.org.es/numero-27/entrevista-a-jacques-lacan-e...

Lacán, J (1974) La tercera. Obtenido de: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.35%20%20LA%20TERCERA.pdf

Lassen, A. J. (2015). Biopolíticas de la vejez – Cómo el conocimiento sobre el envejecimiento forma políticas de envejecimiento activo. Sociología Histórica, (5), 331-362. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/239161

Martínez-Guzmán, Antar y Montenegro, Marisela (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.

Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.

Parker, I. (2007). Critical psychology: What it is and what it is not. Social and Personality Psychology Compass, 1, 1–15.

Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239

Pinnegar, Stephinee and Daynes, Gary (2007). Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the turn to narrative. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a

Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)

Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Londres. Free Association Books.

 

 

Metodología: 
Los estudiantes realizarán una breve investigación en el campo propuesto (elaboración de proyecto, trabajo de campo, informe y exposición de resultados). En las reuniones semanales se trabajarán aspectos teóricos, metodológicos y se supervisará el proceso de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia: 80% - Evaluación del proceso de trabajo y de las entregas consignadas.