Narrativas científicas y jubilación
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Narrativas científicas y jubilación
Descripción:
La jubilación se encuentra en un terreno de relaciones de fuerza que anuncia revisiones y transformaciones tanto a nivel regulatorio como a nivel cultural. El cambio demográfico que describe un envejecimiento poblacional, el aumento de la expectativa de vida y los desafíos en la sustentabilidad de los sistemas de previsión social, convocan a gobiernos y academias a incorporar en agenda a la jubilación como problema en una vasta diversidad de articulaciones. Estos cambios confluyen en introducir novedades en los modos de diagramación de las performance de transición a la jubilación. Se constata a nivel internacional un aumento exponencial de publicaciones científicas al respecto y se identifica un predominio de estudios que producen variables predictivas sobre distintos aspectos del comportamiento. Ejercitar la crítica en relación a los saberes psicológicos permite un análisis que sostiene la necesidad de tensar el efecto de clausura que el conjunto de saberes produce. El proyecto a desarrollar se enmarca en la investigación “Narrativas de transición a la jubilación: prácticas psicológicas, organización del trabajo y performance”. Se abordará en particular el propósito de describir las prácticas psicológicas de producción de conocimiento sobre la transición a la jubilación, es decir, analizar las narrativas científicas de transición a la jubilación. Las reuniones de supervisión se realizarán de forma no presencial mediante plataforma de salones virtuales.
Año:
2021
Área:
Otros
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
10
Tipo:
Proyecto
Período:
Semestral
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 8 | Supervisión |
Código de la materia:
YG217
Otros horarios:
El estudiante debe disponer de 6 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos:
La propuesta incorpora al estudiante a un proyecto de investigación en desarrollo, propiciando alcanzar los siguientes objetivos:
1- Comprender a la jubilación como campo de problemas desde una perspectiva crítica.
2- Desarrollar capacidades de investigación en psicología.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Psicoanálisis:
- Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina
- Lacan, J (1970/2017) Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós, Argentina
- Lacan, J (1953/2016) Discurso de Roma. En: Otros Escritos. Paidós, Argentina
- Lacán, J (1974) La tercera. Obtenido de: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.35%20%20LA%20TERCERA.pdf
- Lacan, J (1974) : Entrevista a Jacques Lacan en la revista Panorama. Obtenido de: http://elpsicoanalisis.elp.org.es/numero-27/entrevista-a-jacques-lacan-en-la-revista-panorama-1974/
Ontología del presente:
- Deleuze, G (1987/2005) Foucault. Argentina: Paidós
- Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
- Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
- Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós
- Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
Psicología y Gerontología Crítica
- Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316
- Katz, S. (2015). Five eye-openers in my life of critical gerontology. International Journal of Ageing and Later Life, 2015 10(1): 21 34
- Lassen, A. J. (2015). Biopolíticas de la vejez – Cómo el conocimiento sobre el envejecimiento forma políticas de envejecimiento activo. Sociología Histórica, (5), 331-362. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/239161
- Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.
- Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)
- Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Londres. Free Association Books.
- Parker, I. (2007). Critical psychology: What it is and what it is not. Social and Personality Psychology Compass, 1, 1–15.
Investigación narrativa:
- Domínguez De la Ossa, Elsy, & Herrera González, José Darío (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3),620-641.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21329176009
- Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)
- Dunker, Ch.; Paulon, C. & Milán, J.G. (2016) Análise Psicanalítica de Discurso: Perspectivas Lacanianas. San Pablo: Estaçao das Letras e Cores, 2016.
- Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.
- Martínez-Guzmán, Antar y Montenegro, Marisela (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.
- Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239
- Pinnegar, Stephinee and Daynes, Gary (2007). Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the turn to narrative. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.
Metodología:
La participación de estudiantes consiste en integrar un equipo de trabajo que aborda un componente de la investigación "Narrativas de transición a la jubilación: prácticas psicológicas, organización del trabajo y performance". El trabajo estará centrado en la producción de conocimiento sobre las narrativas científicas de transición a la jubilación. Cada estudiante deberá elaborar un plan de trabajo a presentar en el primer mes del curso y redactar un informe de investigación al finalizar su ejecución. En el espacio de supervisión se trabajarán contenidos teórico-metodológicos, coordinación del trabajo, exposición y discusión de avances. En el trabajo de campo se debe sostener un mapeo, búsqueda y selección de artículos científicos, realización de entrevistas, sistematización, análisis de resultados y elaboración de informes.
Las reuniones de supervisión se realizarán de forma no presencial mediante la plataforma zoom.
Criterio de evaluación:
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación:
Evaluación de proceso: asistencia al 80 % de las clases y participación en instancias de supervisión, presentación continua de avances. Evaluación de productos: plan de trabajo e informe de investigación. Todos los aspectos de la evaluación se realizan de forma no presencial, algunos en forma sincrónica y otros asincrónica.