Narrativas científicas y jubilación

Narrativas científicas y jubilación
La jubilación se encuentra en un terreno de relaciones de fuerza que anuncia revisiones y transformaciones tanto a nivel regulatorio como a nivel cultural. El cambio demográfico que describe un envejecimiento poblacional, el aumento de la expectativa de vida y los desafíos en la sustentabilidad de los sistemas de previsión social, convocan a gobiernos y academias a incorporar en agenda a la jubilación como problema en una vasta diversidad de articulaciones. Estos cambios confluyen en introducir novedades en los modos de diagramación de las performance de transición a la jubilación. Se constata a nivel internacional un aumento exponencial de publicaciones científicas al respecto y se identifica un predominio de estudios que producen variables predictivas sobre distintos aspectos del comportamiento. Ejercitar la crítica en relación a los saberes psicológicos permite un análisis que sostiene la necesidad de tensar el efecto de clausura que el conjunto de saberes produce. El proyecto a desarrollar se enmarca en la investigación “Narrativas de transición a la jubilación: prácticas psicológicas, organización del trabajo y performance”. Se abordará en particular el propósito de describir las prácticas psicológicas de producción de conocimiento sobre la transición a la jubilación, es decir, analizar las narrativas científicas de transición a la jubilación.
Graduación: 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles

La propuesta incorpora al estudiante a un proyecto de investigación en desarrollo, propiciando alcanzar los siguientes objetivos:

1- Comprender a la jubilación como campo de problemas desde una perspectiva crítica.

2- Desarrollar capacidades de investigación en psicología.

Psicoanálisis:

Ontología del presente:

• Deleuze, G (1987/2005) Foucault. Argentina: Paidós
  • Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
  • Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
  • Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós
  • Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.

Psicología y Gerontología Crítica

• Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316
  • Katz, S. (2015). Five eye-openers in my life of critical gerontology. International Journal of Ageing and Later Life, 2015 10(1): 21 34
  • Lassen, A. J. (2015). Biopolíticas de la vejez – Cómo el conocimiento sobre el envejecimiento forma políticas de envejecimiento activo. Sociología Histórica, (5), 331-362. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/239161
  • Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.
  • Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)
  • Rose,  N.  (1999).  Governing  the  soul.  The  shaping  of  the  private  self.  Londres.  Free Association Books.
  • Parker, I. (2007). Critical psychology: What it is and what it is not. Social and Personality Psychology Compass, 1, 115

Investigación narrativa:

• Domínguez De la Ossa, Elsy, & Herrera González, José Darío (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3),620-641.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21329176009
  • Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)
  • Dunker, Ch.; Paulon, C. & Milán, J.G. (2016) Análise Psicanalítica de Discurso: Perspectivas Lacanianas. San Pablo: Estaçao das Letras e Cores, 2016.
  • Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.
  • Martínez-Guzmán, Antar y Montenegro, Marisela (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.
  • Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239
  • Pinnegar, Stephinee and Daynes, Gary (2007). Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the turn to narrative. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.

El trabajo estará centrado en la producción de conocimiento sobre las narrativas científicas de transición a la jubilación. En el espacio de supervisión se trabajarán contenidos teórico-metodológicos, coordinación del trabajo, exposición y discusión de avances. En el trabajo de campo los participantes deben sostener un trabajo de búsqueda de documentos, realización de entrevistas, sistematización y análisis de resultados y elaboración de informes.
Parcial individual
Evaluación de proceso: asistencia y participación en instancias de supervisión, presentación continua de avances. Evaluación de productos: plan de trabajo e informe de investigación.