Narrativas científicas y jubilación

Título de la práctica o proyecto: 
Narrativas científicas y jubilación
Descripción: 
La jubilación se encuentra en un terreno de relaciones de fuerza que anuncia revisiones y transformaciones tanto a nivel regulatorio como a nivel cultural. El cambio demográfico que describe un envejecimiento poblacional, el aumento de la expectativa de vida y los desafíos en la sustentabilidad de los sistemas de previsión social, convocan a gobiernos y academias a incorporar en agenda a la jubilación como problema en una vasta diversidad de articulaciones. Estos cambios confluyen en introducir novedades en los modos de diagramación de las performance de transición a la jubilación. Se constata a nivel internacional un aumento exponencial de publicaciones científicas al respecto y se identifica un predominio de estudios que producen variables predictivas sobre distintos aspectos del comportamiento. Ejercitar la crítica en relación a los saberes psicológicos permite un análisis que sostiene la necesidad de tensar el efecto de clausura que el conjunto de saberes produce. El proyecto a desarrollar se enmarca en la investigación “Narrativas de transición a la jubilación: prácticas psicológicas, organización del trabajo y performance”. Se abordará en particular el propósito de describir las prácticas psicológicas de producción de conocimiento sobre la transición a la jubilación, es decir, analizar las narrativas científicas de transición a la jubilación.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
YG217
Otros horarios: 
El trabajo de campo implica destinar 5 horas semanales a búsqueda y análisis de documentos, entrevistas y redacción de informes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

La propuesta incorpora al estudiante a un proyecto de investigación en desarrollo, propiciando alcanzar los siguientes objetivos:

1- Comprender a la jubilación como campo de problemas desde una perspectiva crítica.

2- Desarrollar capacidades de investigación en psicología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Discurso, narrativa y performance

 

Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)

Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje-universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.

Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós

Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.

Psicología crítica

 

Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316

Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración?.Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28.

Katz, S. (1996). Disciplining Old Age: The Formation of Gerontological Knowledge. Charlottes ville, VA: University Press of Virginia.

Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.

Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)

Rose, N. (1996) Inventing ourselves; psychology, power and regulation. London: Sage.


 

__Recursos generales__

 

Bassi Follari, Javier Ernesto (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. Athenea Digital, 17(2), 95-147. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1986

Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239.

Vázquez Sixto, Félix. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona

Vera Carrasco, Oscar. (2009). CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado en 24 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-8958200....

 
Metodología: 
El trabajo estará centrado en la producción de conocimiento sobre las narrativas científicas de transición a la jubilación. En el espacio de supervisión se trabajarán contenidos teórico-metodológicos, coordinación del trabajo de los equipos, exposición y discusión de avances. En el trabajo de campo los equipos deben sostener un trabajo de búsqueda de documentos, realización de entrevistas, sistematización y análisis de resultados y elaboración de informes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación contínua: se considera el trabajo sostenido tanto a nivel individual como de los equipos, presentando las tareas que se vayan indicando. Evaluación individual: elaboración de un informe intermedio donde sistematice las actividades realizadas y asistencia al 80% de los encuentros. Evaluación grupal: elaboración de un informe final de las actividades realizadas por el equipo y redacción de un artículo o proyecto.