NARCISISMO, PSICOPATÍA Y COGNICIÓN

Título de la práctica o proyecto: 
NARCISISMO, PSICOPATÍA Y COGNICIÓN
Descripción: 
Este proyecto pretende explorar la relación entre los rasgos de personalidad de la tríada oscura (i.e., psicopatía, narcisismo y maquiavelismo) entre los miembros de la familia y aspectos del funcionamiento cognitivo de las personas, particularmente su memoria explícita. Los estudiantes participarán del ajuste de los instrumentos y materiales de la investigación y del trabajo de campo. Asimismo, el curso incluye un componente metodológico y se espera familiazar a los estudiantes con temas de diseño, con el uso de programas gestión y análisis de datos y realizar análisis básicos vinculados a los resultados colectados.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 3
Supervisión
Código de la materia: 
YG277
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con 3 horas semanales para la recolección de datos, además de la dedicación horaria para lecturas que demandan los cursos.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos: 

(a) conocer aspectos teóricos relativos a la personalidad y, en concreto a los rasgos de personalidad de la tríada oscura. (b) profundizar en aspectos clave vinculados al funcionamiento de la memoria humana y cómo pueden verse influenciados por procesos interpersonales. (c) profundizar en aspectos metodológicos clave vinculados al desarrollo de un proyecto de investigación; (d) conocer el funcionamiento básico de programas de análisis de datos; (e) familiarizarse con el procesamiento de datos cuantitativos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

1 - Personalidad en psicología. Modelo de los Cinco Grandes. Rasgos de personalidad de la tríada oscula. Diferencias entre manifestaciones clínicas (trastornos de personalidad) y subclínicas: Psicopatía y Narcisismo integrado.  

2 - Procesos Cognitivos y Memoria. Memorias Explícitas: su maleabilidad y naturaleza reconstructiva. Falsas memorias. Relaciones entre funcionamiento cognitivo global, inteligencia y memoria. Presentación del proyecto de investigación

3 - Evaluación psicológica y Teoría de la médición en Psicología.

4 - Análisis cuantitativos y manejo de bases de datos. Estadísticos descriptivos y correlaciones.

Bibliografía

Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.

Battista, F., Lanciano, T., Curci, A., Mirandola, C., & Otgaar, H. (2023). I lie because I am good at: psychopathic traits do not influence the effects of fabrication on memory. Journal of Cognitive Psychology, 35(6-7), 635-649.

Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Boduszek, D., Debowska, A., Dhingra, K., & DeLisi, M. (2016). Introduction and validation of Psychopathic Personality Traits Scale (PPTS) in a large prison sample. Journal of Criminal Justice, 46, 9-17.

Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.

Coelho, G. L. D. H., Monteiro, R. P., Lannes, A., Blanche, J., Antunes, N., Avelino, N., & Rhaykemi, V. (2023). Are my parents psychopaths? How Mental health and self-esteem is impacted by perceived dark traits in parents. Current Psychology, 1-8.

Felthous, A. R.,, Sab, H. (2021). Psychopathic disorders and the law (2nd Ed). Wiley (Vol. 1)

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.

González, F. R. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Revista Criminalidad, 57 (2): 253-265.

Harpur, T. J., Hart, S. D., & Hare, R. D. (2002). Personality of the psychopath. In P. T. Costa, Jr. & T. A. Widiger (Eds.), Personality disorders and the five-factor model of personality (pp. 299–324). American Psychological Association. 

Jonason, P. K., Lyons, M., & Bethell, E. (2014). The making of Darth Vader: Parent–child care and the Dark Triad. Personality and Individual Differences, 67, 30-34.

Lambart Schmidt, A. y López López, M.J. (2017). La Triada Oscura de la Personalidad y tácticas de retención de pareja. Apuntes de Psicología, 35 (2), 105-116.

Lanciano, T., Curci, A., & Basile, P. (2019). Do psychopathic traits impair autobiographical memory for emotional life experiences?. Memory, 27(5), 660-672.

Lykken, D. T. (2006). Psychopathic personality. Handbook of psychopathy, 3-13.

Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS

Otgaar, H., Muris, P., Howe, M. L., & Merckelbach, H. (2017). What Drives False Memories in Psychopathology? A Case for Associative Activation. Clinical Psychological Science, 5(6), 1048-1069. https://doi.org/10.1177/2167702617724424

Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.

Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Paulhus, D. L., & Williams, K. M. (2002). The Dark Triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Journal of Research in Personality, 36(6), 556–563. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00505-6

 

 

Metodología: 
Se trabajará en clases expositivas y en subgrupos para la aproximación al proyecto. Se espera que los estudiantes tengan disponibilidad horaria para realizar trabajo de campo, aplicando cuestionarios. Asimismo, se espera que los estudiantes realicen presentaciones de textos y artículos científicos en inglés, así como socialicen avances que realicen en el marco de su trabajo en el proyecto. Se trabajará en formato taller para avanzar en aspectos que hacen a manejo de bases de datos y análisis de datos cuantiativos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Parcial múltiple opción, trabajo final, presentaciones orales sobre textos escogidos (artículos científicos). Participación en clase. Participación en trabajo de campo y organización de materiales (individual). Carpeta subgrupal que muestre el avance en el trabajo vinculado al proyecto a nivel de análisis de datos.