Nacimiento, desarrollo y riesgo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:30 a 19:00 | 10 |
| Salón 5 | Supervisión |
1 - Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología de la Salud y la Psicología del Desarrollo.
2 - Acercar el estudiante a los problemas de desarrollo y su relación con el nacimiento.
3 - Desarrollar técnicas y habilidades para la producción de conocimientos en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo.
-
Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo: primer nivel de atención de Salud, prevención psicológica, noción de riesgo para el desarrollo, introducción a los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI)
Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.
Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.
Camparo Avila (2020). Detección temprana: Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil. En M. J. Pimienta (Org.). Primera infancia y cuidados: Estrategias para la prevención de problemas de desarrollo. Manuscrito entregado para la publicación.
-
Introducción sobre las recomendaciones y buenas practicas para el parto y nacimiento
Komniski, PC, Chatelard, D. y Carvalho, I. (2017). Encuentros y desajustes: desde el nacimiento hasta la constitución de la psique. Estilos Clínicos , 22 (1), 113-131. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i1p113-131
Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud Uruguay 2018. Recomendaciones sobre prácticas y actitudes en la asistencia del embarazo y nacimiento institucional. Recuperado de:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/publicaciones/RECOMENDACIONES.pdf
OMS - Departamento de investigación y Salud Reproductiva (1996). Cuidados en el parto normal. Una guía práctica. Ginebra: Grupo técnico de trabajo de la OMS/Departamento de Investigación y Salud reproductiva.
-
Métodos de análisis en Psicología de la Salud
Martínez, R., Castellanos, M., & Chacón, J. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen II. Inferencia estadística. Madrid: EOS.
Martínez R., Chacón, J., & Castellanos, M. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen I. Exploración de datos y fundamentos probabilisticos. Madrid: EOS.
Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Taucher, E. (s.f.). BIOESTADÍSTICA para carreras del área la salud. Santiago: Universidad De Chile, Escuela De Salud Pública.
Noguero, F. L. El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 (2002): 167-179.