Nacimiento, desarrollo y riesgo

Título de la práctica o proyecto: 
Nacimiento, desarrollo y riesgo
Descripción: 
Este proyecto se ofrece a partir del Programa Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud, en el marco de la investigación “Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados”. Esta se realiza en convenio entre Facultad de Psicología y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y tiene como uno objetivo explorar la relación entre factores de riesgo y protección y el desarrollo psicológico en los primeros 18 meses de vida. Más específicamente, se tratará de estudiar la relación entre la presencia o ausencia de riesgo para el desarrollo y el nacimiento. Se realizará un análisis cuantitativo de las aplicaciones de los instrumentos Encuesta Inicial (EI) y los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), y el análisis cualitativo de entrevistas realizadas con cuidadores.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:30 a 19:00
10
Docente

Perfil docente profile for maria.sosa

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
SOSA QUINTANA

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
YI083
Otros horarios: 
Horario de campo a establecer.Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos. Se estima un total de cuatro horas y media, y deberán contar con una computadora para las mismas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1 - Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología de la Salud y la Psicología del Desarrollo.

2 - Acercar el estudiante a los problemas de desarrollo y su relación con el nacimiento. 

3 - Desarrollar técnicas y habilidades para la producción de conocimientos en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo: primer nivel de atención de Salud, prevención psicológica, noción de riesgo para el desarrollo, introducción a los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI)

 

Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.

 

Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.

 

Camparo Avila (2020). Detección temprana: Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil. En M. J. Pimienta (Org.). Primera infancia y cuidados: Estrategias para la prevención de problemas de desarrollo. Manuscrito entregado para la publicación.

 

  1. Introducción sobre las recomendaciones  y buenas practicas para el parto y  nacimiento

 

Komniski, PC, Chatelard, D. y Carvalho, I. (2017). Encuentros y desajustes: desde el nacimiento hasta la constitución de la psique. Estilos Clínicos , 22 (1), 113-131. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i1p113-131

 

Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud Uruguay 2018. Recomendaciones sobre prácticas y actitudes en la asistencia del embarazo y nacimiento institucional. Recuperado de:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/publicaciones/RECOMENDACIONES.pdf

 

OMS - Departamento de investigación y Salud Reproductiva (1996). Cuidados en el parto normal. Una guía práctica. Ginebra: Grupo técnico de trabajo de la OMS/Departamento de Investigación y Salud reproductiva. 

 

  1. Métodos de análisis en Psicología de la Salud

Martínez, R., Castellanos, M., & Chacón, J. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen II. Inferencia estadística. Madrid: EOS.

 

Martínez R., Chacón, J., & Castellanos, M. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen I. Exploración de datos y fundamentos probabilisticos. Madrid: EOS.

 

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

 

Taucher, E. (s.f.). BIOESTADÍSTICA para carreras del área la salud. Santiago: Universidad De Chile, Escuela De Salud Pública.

 

    Noguero, F. L. El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 (2002): 167-179.

 
Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 1 hora y media semanal. Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos, en un total de cuatro horas y media no presenciales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del proceso comprenderá la participación a lo largo de todo el proyecto y los informes periódicos que se solicitarán. Al final, el estudiante deberá presentar un informe final articulando los aspectos teóricos con los análisis realizados. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión.