Mujeres y ciencia: estado del arte

Título de la práctica o proyecto: 
Mujeres y ciencia: estado del arte
Descripción: 
En una primera instancia se realizará un estado del arte sobre el tema "Mujeres y ciencia" y luego se brindará herramientas para realizar un proyecto de investigación.
Año: 
2016
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for noecorrea

Nombre: 
MARIA NOELIA
Apellido: 
CORREA GARCIA
Supervisión
Objetivos formativos: 

1. Conocer la temática planteada y los abordajes de análisis desde la perspectiva feminista. 

2. Generar herraminetas para realizar un proyecto de investigación. 

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollos feministas

  • Federici, Silvia (2011). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

  • Federici, Silvia (2013). Reproducción en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

  • Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

  • Varela, Nuria (2013). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

2. Muejeres y ciencia 

  • Braidotti, Rosi (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Paidós.  

  • Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

  • Haraway, Donna (1995). Ciencia, ciborgs y mujeres. Madrid: Catedra. 

  • Haraway, Donna (2015).  El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.

  • hooks, bell; Brah, Avtar; Sandoval, Chela; Anzaldúa, Gloria (2004). Otras inapropiables. Feminismo desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.

Metodología: 
Se consignará la realización de ejercicios y presentaciones (individuales y/o sub-grupales) de la bibliografía del curso. Además de la bibliografía básica, se recomendará bibliografía complementaria a lo largo del semestre y se promoverá la búsqueda en bases de datos de artículos que tengan relación con la temática
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales consignados en cada encuentros. Entrega de un trabajo final individual o sub-grupal formato proyecto de investigación. La calificación mínima de aprobación es 3 (60% del aprendizaje esperado). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias de clases.