Movilidades poblacionales y nuevos territorios de gobierno

Título del seminario optativo:
Movilidades poblacionales y nuevos territorios de gobierno
La propuesta tiene como objetivo central analizar un conjunto de prácticas y dispositivos tecno-políticos que intervienen en la identificación-control de múltiples procesos sociales, sujetos políticos y psíquicos. A la luz del concepto de gubernamentalidad (Foucault) nos proponemos reflexionar acerca de las relaciones existentes entre el Estado y la población. En particular nos interesa reconocer gestos, huellas, lenguajes, estrategias de reconocimientos, de aquellos colectivos que se sitúan en el borde de un tipo de socialidad definida casi en exclusividad desde una territorialidad estado céntrica. En este sentido, se entiende como vigente la interrogante que Nikolas Rose retoma de Baudrillard acerca de: La muerte de lo social y la re-configuración del territorio de gobierno. Sumo a esta multiplicidad, y lo hago desde una perspectiva crítica-histórico-dinamista un interés metodológico en la definición y vínculo entre el Estado y la población, ésta última como categoría teórica pero también como un emergente en un devenir social que imagino siempre indeterminado. El campo-tema de nuestro objetivo general se articula teniendo en cuenta tres líneas de trabajo conceptual. Cada una de ellas tiene su especificidad pero indudablemente están conectadas y se relacionan entre sí. A continuación se mencionan sintéticamente. Su orden no responde a jerarquización alguna, las tres son constitutivas de una territorialidad semántica y gramática que las ubica horizontalmente en un continuum de dirección múltiple. En este sentido, el fundamento de mis líneas de trabajo se basa en: a) Los modos de crear un tipo de práctica investigativa que incluya una actualización permanente de los sentidos que adquiere la noción de vigilancia (vigilia) epistemológica. b) Reconocer los modos y presupuestos a partir de los cuales se definen las alteridades sociales contemporáneas. Específicamente aquellos significados que las alteridades guardan en relación con las movilidades poblacionales, procesos migratorios, perspectivas de género y movimientos sociales feministas. Pensar, producir la alteridad tal vez sea uno de los desafíos sobresalientes en nuestras sociedades.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes

Perfil docente profile for jromano

JAVIER ENRIQUE
ROMANO SILVA