Motivación en contextos educativos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
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- Profundizar en el conocimiento de los sistemas teóricos que orientan la investigación en el campo motivacional desde una perspectiva cognitiva y socio-cognitiva.
- Brindar un acercamiento a las principales líneas de investigación internacional en el campo de estudio de la motivación en contextos educativos.
- Acercar las investigaciones que se están llevando adelante a nivel nacional en el campo de estudio de la motivación a nivel educativo.
Módulo 1 – Perspectivas Teóricas de la Motivación en Contextos Educativos.
¿Por qué estudiar la motivación en contextos educativos?
- Delimitación del Concepto de Motivación.
- Principales marcos de referencia en el estudio de la motivación en contexto educativo.
a. Teoría de Motivación de Logro
b. Teoría de las Atribuciones Causales
c. Teoría de la Motivación Intrínseca
d. Teoría de Orientación de Metas
Bibliografía obligatoria
- Curione, K. y Huertas, J.A. (2017). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Pintrich, P. y Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos, Madrid: Pearson. Cap. 5 y 6.
Bibliografía Complementaria
Reeve, J. (1997). Motivación y Emoción, México: Mc. Graw Hill. Cap. 2.
Schunk, D. (2000). Coming to Terms with Motivation Constructs, Contemporary Educational Psychology, 25, 116-119.
Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivation: Classic Definitions and New
Directions, Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Weiner, B. (2010). The Development of an Attribution-Based Theory of Motivation: A History of Ideas, Educational Psychologist, 45(1), 28–36.
Módulo 2 – Motivación y Aprendizaje
- Modelo de Aprendizaje Autorregulado de Paul Pintrich
- Relaciones entre motivación, aprendizaje autorregulado y rendimiento académico.
Bibliografía obligatoria
- Cuevasanta, D. (2017). Exposición a la Violencia Comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo (Tesis de Maestría Inédita). Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. (Capítulo 4. Motivación académica y aprendizaje autorregulado)
- Hernández Barrios, A., & Camargo Uribe, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. doi:10.1016/j.rlp.2017.01.001
- Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers In Psychology, 8422. doi:10.3389/fpsyg.2017.00422
Bibliografía Complementaria
. Pintrich, P. R. & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. doi: 10.1037/0022-0663.82.1.33
- Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & McKeachie,W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801–813. doi: 10.1177/0013164493053003024
- Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi: 10.1007/s10648-004-0006-x
Módulo 3 – Evaluación Motivacional
- Métodos de Evaluación Motivacional (Observaciones directas, Medidas de Autoreporte (Cuestionarios), Entrevistas, Pruebas Proyectivas (TAT).
Bibliografía obligatoria
Montero, I. y Huertas, A. (2003). Técnicas de evaluación y métodos de investigación de la motivación, En Fernández Abascal, E.; Jiménez. M. y Martín, M. Emoción y Motivación: la adaptación humana. Madrid: UNED-Fundación Ramón Areces.
Bibliografía Complementaria
- Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Revisión del MSLQ: veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología, 12(24), 55-67. www.uca.edu.ar/revistadepsicologia
- Curione, K., Gründler, V., Píriz, L. y Huertas, J.A. (2017). MSLQ-UY, validación con estudiantes universitarios uruguayos. Revista Evaluar, 17(02), 1-17. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
- Dweck, C. (2000). Self-Theories. Their role in Motivation, Personality and Development. New York: Psychology Press.
- Harter, S. (1981). A scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the Classroom. Denver: University of Denver.
- Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.
- Núñez Alonso J.; Albo Lucas J. & Navarro Izquierdo J. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.
- Spangler, W. (1992). Validity of Cuestionnnaire and TAT Measures of Need for Achievement: Two Meta-Analyses. Psychological Bulletin, 1, 140-154.
Módulo 4 – Presentación de Artículos de Investigación e Intervención -seleccionados por los estudiantes-
- En este módulo los estudiantes conformados en grupos seleccionarán y presentarán un artículo que reporte resultados de investigaciones o intervenciones motivacionales en ámbitos educativos.