Modelos transdiagnósticos para la comprensión de la psicopatología en jóvenes

Título del seminario optativo:
Modelos transdiagnósticos para la comprensión de la psicopatología en jóvenes
Los trastornos mentales han sido conceptualizados como categorías definidas en sistemas de clasificación como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Sin embargo, en los últimos años se observa un cambio de paradigma. Diversos autores están comenzando a pensar a los trastornos mentales desde un enfoque transdiagnóstico que implica pensar la psicopatología como un continuo, considerando la comorbilidad entre los trastornos. En este sentido se han comenzado a indagar los mecanismos subyacentes comunes que atraviesan las distintas categorías. Esto es particularmente importante en población joven, a las elevadas tasas de prevalencia de trastornos mentales que se observan en esta etapa. En este seminario se abordará el concepto de juventud, las características que tiene la psicopatología en esta etapa. Se presentará una nueva perspectiva para abordar la psicopatología (Modelos Transdiagnósticos) y desde allí se presentarán algunos de los factores transdiagnósticos más importantes (regulación emocional, variabilidad afectiva, entre otros).
Lugar:
Montevideo
Clínica
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for gfernandez

MARIA GABRIELA
FERNANDEZ THEODULOZ