Mnemosina en la Ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Mnemosina en la Ciudad
Descripción: 
Práctica anual que introduce a los estudiantes en la formación del trabajo clínico con grupos terapéuticos e intervenciones en espacios públicos -como son los espacios de conmemoración de memoria en la ciudad- con Instalaciones clínicas, provenientes de las artes y la cultura psicológica del Psicodrama. Se plantea un pasaje rotativo por la experiencia de trabajo en grupos terapéuticos en el Centro de Investigaciones clínicas (CIC-P), coordinados con estas metodologías por la docente, para luego participar de las intervenciones en la ciudad, experimentando una clínica social sostenida en la escucha y las imágenes producidas (visualidad) en los paisajes mencionados.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Campo
Martes
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Supervisión
Jueves
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Campo
Código de la materia: 
PG137
Otros horarios: 
Los horarios de visita a los lugares respetarán los horarios de acceso (Museos, otros) así como las Instalaciones Clínicas se realizarán en día y hora, en acuerdo con todas las personas del colectivo
Objetivos formativos: 

 

1_ Aproximarse a los soportes conceptuales y técnicos que sostienen las Instalaciones Clínicas (en especial la Instalación Spinoza) como artefactos de intervención que se vienen formulando, en su pasaje desde el Psicodrama a las Instalaciones.

2- Experimentar el campo de la clínica grupal con Psicodrama e Instalaciones, haciendo un pasaje por el equipo de co-coordinación en el servicio de atención en CIC-P, como observadores participantes.

3_ Desarrollar y sostener experiencias de intervención clínico- psicológica en contextos sociales y culturales.

4-Participar en el diseño e intervención en la ciudad de algunos Espacios de Memoria, trabajando con la población que los visita con modos provenientes de la clínica psicológica a través de las Instalaciones clìnico psicodramáticas.

_

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

I- Imagen:

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-Huberman (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

II- Escucha:

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

_______________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

_______________ (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu. RICHARD, Nelly (2010) .

Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Colección Huellas.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DE LOS SANTOS, Carmen (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros. _______________________ (2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.01.2014 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

_______________________ (2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala. ______________________

(2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Metodología: 
Trabajo en grupo con modalidad expositiva y problematizadora a partir de la bibliografía presentada. Se trabajará grupalmente en el diseño de las intervenciones y las Instalaciones de las mismas. Se recorrerán Espacios de Memoria en la ciudad y se seleccionará dónde realizar las intervenciones. Se participará en grupos de hasta tres estudiantes (rotando cada mes) en el equipo de co-coordinación de los grupos terapéuticos con Psicodrama e Instalaciones clínicas en el local del CIC-P, participando todo el grupo de pasantes en las supervisiones.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará en los estudiantes la problematización y articulación de bibliografía y archivos que estudian el pasaje del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas, así como la posibilidad de sostener los dispositivos de intervención. Para la evaluación se tomará en cuenta: - la participación en todos los modos de trabajo propuestos en la Pasantía (entrevistas, conocimiento de los espacios, estudios de los archivos disponibles, convocatoria a Instalaciones, sostenimiento de las intervenciones en campo, análisis de la experiencia, cooperación y participación en el diseño del trabajo común) - las búsquedas bibliográficas y reseñas hechas por los estudiantes - la realización de un trabajo grupal con características teóricas y videográficas presentado dos semanas antes de finalizar el semestre. - la disponibilidad para experimentar con modos Psicodramáticos.