Metodología de la Investigación Etnográfica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 60 |
|
Objetivos generales:
1. Identificar y reflexionar sobre los problemas centrales en torno al conocimiento científico, principalmente en las ciencias sociales y del comportamiento.
2. Comprender y reflexionar sobre las principales características del método etnográfico desde una perspectiva multitécnica, que involucre la posibilidad de
integrar métodos cualitativos y cuantitativos.
3. Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la antropología, la psicología y las demás ciencias.
Objetivos específicos:
1. Que el estudiante reconozca las principales características del método científico, así como los principales debates en ciencias sociales, humanísticas, y del comportamiento humano.
2. Que el estudiante reconozca las principales características de la antropología como disciplina, principalmente sus líneas teóricas y sus aspectos metodológicos.
3. Comprender el desarrollo del método etnográfico en sus componentes cualitativos y cuantitativos, tanto en sus orígenes y como en sus desarrollos actuales.
4. Caracterizar las distintas técnicas y herramientas de investigación que pueden utilizarse dentro de un diseño etnográfico. Desarrollar ciertos conceptos clave del trabajo de campo y análisis de datos etnográficos.
TEMARIO:
Modulo I: introducción al curso.
- Introducción a la antropología.
- Definiciones de cultura.
- ¿Qué es la etnografía?
Modulo II: historia y epistemología del método científico.
- Método científico: sentido amplio y estricto.
- El método experimental. Metodos cuantitativos en ciencias sociales y del comportamiento.
- Positivismo lógico y relativización del conocimiento científico.
- Métodos cualitativos y crítica al modelo estándar.
- Cognición y conocimiento desde una epistemología evolutiva.
- Debate cuali-cuanti y diseños mixtos.
Módulo III: Historia del método etnográfico.
- Método Etnográfico: Antecedentes, Historia y características desde una perspectiva multitécnica.
- Reflexividad y escritura etnográfica.
- Diseños mixtos. Alguno ejemplos.
Módulo IV: Herramientas y técnicas en etnografía.
- Relevamiento bibliográfico, y construcción del problema de estudio.
- Claves del trabajo de campo: accesibilidad, informantes, corresidencia, roles, reactividad, shock cultural, gatekeepers.
- El uso de la observación y la participación.
- Uso de documentación, entrevistas en profundidad, técnicas biográficas y técnicas cuantitativas.
- Escritura final. Tesis etnográfica; evaluación por pares y revistas científicas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Ameigeiras, A. R. (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En: Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.
- Apud, I. (2013) "Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisci - plinario". En: Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología. No. 16, Bogotá, pp. 213-235.
- Apud, I; Martínez, M (2010) “La etnografía de laboratorio: problemas metodológicos y epistemológicos en torno al estudio sociocultural de la ciencia”. En: VI Jornadas de Investigación en Antropología Social, FfyL, UBA.
- Bernard, R. (2011) Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Aproaches. AltaMira Press, Maryland.
- Bohannan, P. (1996) Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología cultural. Akal. Madrid. Capítulos: “Antropología, cultura y Sociedad”, “Aprendiendo Cultura”.
- Chalmers, A. (2005) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Buenos Aires.
- Guber, R. (2005) El salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires.
- Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores, Buenos Aires. Cap. 1 “Tres aproximaciones a la Ciencia”; Cap. 2 “Los debates metodológicos contemporáneos”.
- Reynoso, C. (1998) Corrientes teóricas en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. Editorial SB, Buenos Aires.
- Samaja, J. (1997) Epistemología y Metodología. EUDEBA, Buenos Aires.
- Wuketits, F. (1984) “Evolutionary Epistemology. A challenge to Science and Philosophy”. En: Wuketits, F. (ed.) Concepts and Approaches in Evolutionary Epistemology. Reidel Publishing Company, Dordretch.
- Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial síntesis, Madrid. Cap. 3 “Diseños y Estrategias metodológicas en investigación cualitativa”.